Este sábado 14 de octubre del 2023, un eclipse anular cruzará desde América del Norte hasta el sur del continente.
El fenómeno conocido como “anillo de fuego” se podrá ver en Yucatán, Quintana Roo y Campeche; mientras que en el resto del país tendrá lugar un eclipse parcial.
Al respecto, José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que el mejor lugar para apreciar el eclipse, será el estado de Campeche.
[ TE RECOMENDAMOS: Eclipse solar 2023: sigue en vivo cómo se forma el “anillo de fuego” ]
“Campeche será la zona de anualidad; el máximo del eclipse va a pasar muy cerca de Campeche”.
José Franco.
El eclipse va a iniciar en el Océano Pacífico y va a entrar al continente americano a la altura de Oregón, en la Unión Americana; va a bajar hacia Texas para salir a la altura de Corpus Christi, Texas, para meterse al Golfo de México, explica el investigado de la UNAM.
Posteriormente, volverá a entrar a la parte continental, a la altura de Campeche, bajará hacia Calakmul y después hacia Chetumal. Posteriormente, se irá hacia Centroamérica y Sudamérica, Colombia y Brasil.
Saliendo de Brasil se dirigirá hacia el Océano Atlántico, destaca José Franco.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Eclipse solar 2023: a qué hora se verá en cada estado de la República Mexicana ]
“La zona donde se va a ver el eclipse de la manera anular será en la franja que hay entre Campeche, Calakmul y Chetumal”.
José Franco.
El investigador del Instituto de Astronomía reitera que Campeche va a ser un lugar privilegiado para observar el eclipse.
“La verdad es que un eclipse de sol es uno de los espectáculos más atractivos que nos ofrece la naturaleza y un eclipse anular, donde se tiene este anillo de fuego, es muy espectacular”, señala.
[ QUIZÁ TE INTERESE: Eclipse solar 2023: lentes para ver el eclipse: qué requisitos deben cumplir y cómo usarlos ]
“Nuestro país tiene el privilegio de tener este eclipse anular, pero en seis meses, el 8 de abril del 2024, vamos a tener un eclipse solar total que también va a iniciar en el Océano Pacífico, pero va a entrar a la República Mexicana a la altura de Mazatlán. Luego subirá hacia Durango y Torreón; de ahí, a Cuatro Ciénegas, Piedras Negras y luego se va a ir hacia la Unión Americana y Canadá”.
José Franco.
Recomendaciones para apreciar el eclipse
El investigador de la UNAM da algunos consejos, los cuales se tienen que seguir al pie de la letra para no sufrir afectaciones y disfrutar al máximo de este espectáculo de la naturaleza.
- Lo que no debemos hacer es ver el eclipse directamente.
- Hay que utilizar filtros certificados. De otra manera, se puede dañar la retina del ojo de manera permanente.
- También se pueden utilizar filtros de soldador del número 14.
- No utilizar lentes oscuros, ni vidrios ahumados o radiografías veladas.
- Tampoco se puede ver en un espejo o el agua porque la intensidad de la luz del sol es muy fuerte y puede causar daños permanentes en la retina.