Elon Musk compró Twitter por 44 mil millones de dólares y la transacción se hizo oficial este lunes 25 de abril.
El empresario logró un acuerdo con el directorio de Twitter, empresa fundada por Jack Dorsey, para comprar la red social a 54,20 dólares por acción, anunció la firma en un comunicado.
El fundador de Tesla y hombre más rico del mundo se convierte así en el propietario de la plataforma que considera como “la plaza pública digital donde los temas vitales para el futuro de la humanidad se debaten”, según el comunicado.
Esta operación es un viraje dramático luego de que Twitter anunciara hace diez días que preparaba una maniobra conocida como “píldora envenenada” para dificultar la oferta de adquisición (OPA) hostil de Musk.
Antes del anuncio, Musk tuiteó: “Espero que incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que libertad de expresión significa”.
Musk dijo la semana pasada que había conseguido 46 mil 500 millones de dólares para realizar la compra, gracias a dos préstamos bancarios de Morgan Stanley y también gracias a su fortuna personal, con una contribución de 21 mil millones de dólares.
También consideró la posibilidad de lanzar una OPA hostil directamente a través de los accionistas, para esquivar al entonces reacio consejo de administración.
El empresario pretende eliminar a los robots de spam y permitir todo discurso sin restricciones. Musk ha dicho que Twitter debe ser privado para crecer y convertirse en una plataforma genuina para la libertad de expresión.
Anuncios de la compra anunciada de Twitter
El pasado 4 de abril de 2022 se anunció que el empresario había adquirido el 9.2% de la red social del pajarito azul, lo que lo convertía en su accionista mayoritario. Diez días después se confirmó que había hecho una oferta para comprarla y este día se concretó.
Las acciones de Twitter subieron un 4.5% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York el lunes a 51.15 dólares.
Debido a que la información es confidencial, las fuentes que confirmaron el estado de las negociaciones pidieron confidencialidad. Aunque más temprano ni Twitter ni Elon Musk habían emitido declaraciones al respecto, aunque el magnate mostró previamente su intención de adquirir la red social.
El acuerdo llegaría sólo cuatro días después de que Musk revelara un paquete de financiación para respaldar la adquisición. Esto llevó a la junta directiva de Twitter a tomarse el trato más en serio y muchos accionistas pidieron a la empresa que no dejara pasar la oportunidad de llegar a un acuerdo, informó Reuters.
La venta representaría una admisión por parte de Twitter de que su nuevo director ejecutivo, Parag Agrawal, quien asumió el mando en noviembre, no está logrando suficiente tracción para hacer que la empresa sea más rentable, a pesar de estar en camino de cumplir los ambiciosos objetivos financieros que la empresa se fijó para 2023.
Las tácticas de negociación de Elon Musk consistieron en hacer una oferta y apegarse a ella. Una estrategia similar a la del multimillonario Warren Buffett para negociar adquisiciones. Musk no proporcionó ningún detalle financiero cuando reveló por primera vez su oferta por Twitter, lo que hizo que el mercado se mostrara escéptico sobre sus perspectivas.
¿Qué planes tiene Elon Musk para Twitter?
- Libertad de expresión
Tras la compra de Twitter, el multimillonario dejó clara su posición respecto a la libertad de expresión. Musk prometió transformar la red social en “la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo”, sin detallar los cambios que pensaba aplicar, con excepción de algunas funciones como la de un botón para “modificar” un tuit luego de publicarlo.
“La libertad de expresión es la base de una democracia que funciona, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten los temas vitales para el futuro de la humanidad”, dijo a través de un comunicado de prensa.
- Twitter Blue
Musk también podría buscar hacer de Twitter una empresa más rentable y aumentar el número de usuarios. Incluso, ya sugirió hacer modificaciones a la fórmula de abonos pagos a la red social, Twitter Blue.
- Botón de edición
Previo a la compra de Twitter, Musk ya había dejado ver cuáles serían sus planes dentro de Twitter, y es que poco después de que adquirió el 9.2% de las acciones de red social, el multimillonario lanzó una encuesta preguntando si la gente quería un “botón de edición”.