El derrumbe en la bolsa de valores de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos en 2022 provocó la pérdida de miles de millones de dólares para los magnates más ricos del mundo, es decir, el dueño de Tesla, Elon Musk; el CEO de Meta, Mark Zuckerberg y el propietario de Amazon, Jeff Bezos.
Los magnates que más sufrieron en 2022; ¿cuántos millones perdieron?
Aunque la mayoría de los magnates que se dedican al ramo de la tecnología vieron un año complicado, el caso de Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos es particularmente fuerte, ya que entre los tres vieron pérdidas de aproximadamente 307 mil millones de dólares, equivalente a 5.9 billones de pesos mexicanos.
Elon Musk, un año de polémica y pérdidas
De acuerdo con la revista Forbes, Elon Musk es la persona más rica del mundo en 2022 con una fortuna neta de 219 mil millones de dólares; sin embargo, según el indice de multimillonarios de Bloomberg, Musk perdió 140 mil millones de dólares desde enero, es decir, 2.7 billones de pesos mexicanos.
La caída del empresario sudafricano se debió especialmente al derrumbe del 69% de Tesla en Wall Street, empresa que era favorita de los inversores hasta que el magnate compró Twitter por 44 mil millones de dólares. El despido de sus empleados y la reapertura de la cuenta de Donald Trump le quitaron confianza en el mercado bursátil.
Mark Zuckerberg, tristeza fuera del metaverso
El fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, enfocó su dinero y esfuerzo en el metaverso, el mundo virtual presentado por sus promotores como el futuro de internet; sin embargo, no sedujo a los inversores, ya que la cotización de la empresa matriz de Facebook e Instagram, perdió un 66% en valor bursátil desde principios de año.
La fortuna del magnate de 38 años se redujo en 81 mil millones de dólares (1.5 billones de pesos mexicanos) para terminar su fortuna en 44 mil 400 mdd, fuera de los 10 más ricos de Forbes. Meta también sufrió por la inflación mundial y el aumento de la competencia en materia de redes sociales y plataformas digitales.
Jeff Bezos, perdido en el espacio
Al igual que Elon Musk, Jeff Bezos no ha perdido su lugar como el segundo hombre más rico del mundo para la revista Forbes, pero su riqueza está fuertemente ligada al valor de las acciones de Amazon, coloso del comercio en línea, que han caído más de un 49% en 2022 para una pérdida de 86 mil mdd (1.6 billones de pesos).
Para evitar estas pérdidas, el magnate de 58 años dedicó gran parte de su tiempo a la exploración espacial con su empresa Blue Origin. Su fortuna se estima en 106 mil millones de dólares, un poco más de 2 mil millones de pesos mexicanos.
Otros magnates que vieron fuertes pérdidas en 2022
Además de Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, los dos fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, han resentido su salida de la compañía y de sus cargos como ejecutivos de la empresa matriz Alphabet, pues aunque siguen siendo accionistas mayoritarios, sus acciones cayeron un 39%.
- La fortuna de Page se redujo en 46 mil 100 millones de dólares (895 mil millones de pesos) y la de Brin en 44.800 millones (870 millones de pesos).
La exepción a la regla fue Zhang Yiming, propietario de ByteDance, la empresa matriz de TikTok, cuya fortuna creció en 10 mil 400 millones de dólares en 2022, hasta 55 mil mdd (1.06 billones de pesos), lo que le convierte en la vigésimo tercera persona más rica del mundo.
No obstante, no todo es miel sobre hojuelas porque TikTok está en la mira de las autoridades estadounidenses, preocupadas por los posibles vínculos entre la popular aplicación para compartir vídeos y el gobierno chino. La administración de Joe Biden prohibió instalarla en los teléfonos de los empleados federales y podría obligar a ByteDance a vender la versión estadounidense de la aplicación.