La NASA capturó, desde el espacio, las fumarolas del volcán Popocatépetl a través de dos fotos satelitales. Las increíbles imágenes fueron tomadas a cientos de kilómetros sobre la superficie de la Tierra en abril y mayo de 2023; la primera pertenece a un satélite, mientras que la segunda fue tomada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional.
La primera foto del Popocatépetl viene del satélite Landsat 8. El 14 de abril de 2023, este volcán registro actividad importante que consistió en al menos 179 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y cenizas, según el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) de México.
En la foto satelital se puede observar las enormes nubes de vapor de agua que arrojó el volcán hacia el cielo. Durante este día, el semáforo de alerta en el Popocatépetl se encontró en amarillo fase 2, por lo que se exhortó a la población a no acercarse al coloso y sobre todo al cráter por el peligro que implicaba la caída de balísticos incandescentes.
En la segunda foto satelital del Popocatépetl también se observa al Iztaccíhuatl
El volcán aún resoplaba el 2 de mayo de 2023, cuando un astronauta de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía.
La imagen muestra una vista más amplia de la región que incluye al Iztaccíhuatl (izquierda), una montaña volcánica inactiva y al Popocatépetl (derecha).
Durante este periodo de tiempo, las columnas volcánicas se elevaron hasta 7.3 kilómetros, según el Centro de Alerta de Cenizas Volcánicas de Washington.
Justo dos días después de que fue tomada esta foto, el volcán Popocatépetl presentó cuatro explosiones con lanzamiento de material incandescente y emisión de vapor de agua, gases y ceniza.
A partir del 4 de mayo, el nivel de alerta volcánica se mantuvo en amarillo (el nivel medio de una escala de tres colores).