El virus del Nilo Occidental salió a relucir recientemente ya que, en Andalucía, España, se detectó el primer caso de COVID-19 junto al mencionado virus, el cual es transmitido a través de un vector, en este caso el vector viral son los mosquitos.
¿Qué es del virus del Nilo Occidental?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Nilo Occidental pertenece al género flavivirus y al complejo antigénico de la encefalitis japonesa, familia Flaviviridae. Se transmite por mosquitos infectados entre humanos y animales, incluidos pájaros, que son el reservorio huésped del virus.
Los sitios de brotes para este virus se suelen encontrar en las principales rutas de migración de las aves.
- El virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso.
¿Cuáles son los síntomas?
La infección es asintomática en aproximadamente un 80% de las personas infectadas; en las demás puede causar la fiebre del Nilo Occidental o una afección grave.
Aproximadamente un 20% de las personas infectadas por este agente patógeno presentan la fiebre del Nilo Occidental, que se caracteriza por:
- Fiebre
- Dolores de cabeza
- Cansancio
- Dolores corporales
- Náuseas
- Vómitos
- Erupción cutánea del tronco (a veces)
- Agrandamiento de ganglios linfáticos (a veces)
Los síntomas de afección grave (también llamada enfermedad neuroinvasora, como la encefalitis o meningitis del Nilo Occidental o poliomielitis del Nilo Occidental) son dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.
El periodo de incubación suele durar entre 3 y 14 días.
¿Cómo se transmite el virus del Nilo Occidental?
La infección del ser humano suele ser el resultado de las picaduras de mosquitos que estén infectados cuando pican a aves infectadas.
El virus pasa a las glándulas salivales del mosquito, que cuando pica puede inyectar el virus a los seres humanos y los animales, en los que luego se multiplica y puede causar enfermedad.
El virus se transmite también por el contacto con otros animales infectados o con su sangre u otros tejidos, reitera la OMS.
Se han producido unos pocos casos de infección en seres humanos por trasplantes de órganos, transfusiones sanguíneas y la leche materna. Se ha notificado un caso de transmisión transplacentaria de la madre al hijo.
Hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso de transmisión de persona a persona por el contacto social ordinario; tampoco se ha producido la transmisión del virus al personal sanitario cuando se toman las precauciones ordinarias de control de infecciones.
¿Hay vacuna? ¿Cómo prevenir?
No hay vacuna para los seres humanos, por lo que la única manera de reducir la frecuencia de la infección en los seres humanos es mediante la concientización acerca de los factores de riesgo.
Así como la educación de la gente con respecto a las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus del Nilo Occidental.
Cabe mencionar que, los mosquitos también son transmisores de dengue y fiebre amarilla o algunos casos hepatitis, lo que podría presentar un factor de riesgo para esta enfermedad, asevera OMS.