La NASA informó que el telescopio espacial James Webb está alineado en sus cuatro instrumentos científicos y mostró imágenes más nítidas de la galaxia, en especial, de la Gran Nube de Magallanes.
El Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI, por sus siglas en inglés), recientemente tomó una imagen de prueba de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea que anteriormente fue fotografiada por la ahora retirada Cámara de Matriz Infrarroja del Telescopio Espacial Spitzer.
¿Qué demostró la imagen tomada por el James Webb?
Durante una conferencia de prensa, funcionarios de la NASA explicaron que la nueva imagen de MIRI mostró la química del gas interestelar con el mejor detalle hasta ahora, incluyendo la emisión de moléculas de carbono e hidrógeno llamadas “hidrocarburos aromáticos policíclicos”, considerados algunos de los componentes básicos de la vida. Esta capacidad de imagen es crucial para ayudar a Webb a entender cómo se forman las estrellas y los sistemas protoplanetarios.
“La imagen MIRI de Webb muestra el gas interestelar con un detalle sin precedentes. Aquí se puede ver la emisión de los ‘hidrocarburos aromáticos policíclicos’, o moléculas de carbono e hidrógeno que desempeñan un papel importante en el equilibrio térmico y la química del gas interestelar”, informó la NASA en un comunicado.
A finales del mes pasado, Webb confirmó que la alineación salió perfectamente bien, capturando imágenes nítidas y bien enfocadas con cada uno de sus cuatro potentes instrumentos científicos a bordo.
El hecho de que el nuevo telescopio esté “totalmente alineado” significa que los espejos de Webb dirigen ahora la luz totalmente enfocada recogida desde el espacio hacia cada instrumento.
Ahora que el telescopio está alineado, se dará paso a la última etapa que incluye actividades para la puesta en servicio, como profundizar en los detalles de los instrumentos científicos; el corazón de Webb. Dicha fase tomará por lo menos 2 meses, permitiendo empezar las observaciones dentro del tiempo planeado, a mitad de año.
En esta última etapa de preparación del telescopio, la mirada estará dirigirá a diferentes objetos del espacio, incluso a los que están en movimiento aparente rápido como los planetas, los satélites, asteroides y los cometas de nuestro sistema solar.