La mayor cantidad de mapas del mundo están basados en la proyección de Mercator ideada por el cartógrafo Gerardus Mercator en 1569 para elaborar mapas de la superficie terrestre, el problema es que tiene una gran distorsión respecto al tamaño de los países, en especial a los ubicados en el hemisferio norte.
Actualmente existen diversas herramientas que permiten ver el tamaño real de los países en comparación con el que se muestra en los mapas basados en la proyección Mercator.
El problema con esta proyección es que al ajustar una superficie esférica, como lo es la tierra, a la superficie plana de un mapa, se genera una distorsión de la verdadera configuración de la superficie.
La proyección de Mercator va exagerando el tamaño de las tierras a medida que se alejan de la línea del ecuador y se acercan a los polos, por eso en los mapamundis Groenlandia parece del tamaño de África, cuando en realidad la superficie de continente es aproximadamente 14 veces más grande que la isla.
Mientras que Rusia es el país con la mayor diferencia absoluta entre su tamaño en los mapas Mercator y su tamaño real, seguido de Canadá o Estados Unidos.
No así con los países cercanos al Ecuador donde su tamaño en la proyección Mercator y en la realidad no varía tanto.
¿Por qué los países del hemisferio norte pierden más tamaño que los del sur?
Los países del hemisferio norte sufren una mayor distorsión a los del sur en cuanto a su tamaño real y el proyectado por Mercator debido a que dos tercios del mapa se asignan al hemisferio superior, mientras que solo un tercio al sur.
Al tener una mayor asignación los países de norte respecto a los del sur, las regiones más cercanas al polo superior tiene una mayor distorsión en su tamaño por eso son demasiado grandes.
Herramienta para comparar el tamaño de los países
En internet existen diversas herramientas que ayudan a comparar el tamaño real de los países dejando a un lado la proyección Mercator.
Una de estas herramientas se llama The True Size que permite seleccionar un país y compararlo directamente con otro en el mapa, además de brindar información como el tamaño en kilómetros cuadrados y fronteras.