La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó unas impresionantes imágenes del Sol donde se pueden ver potentes erupciones, increíbles vistas de los polos solares y un curioso “erizo solar” que han podido capturar gracias al Solar Orbiter, la sonda que se acerca cada vez más al astro.
La ESA informó que el análisis del nuevo conjunto de datos acaba de comenzar, pero está claro que la misión está brindando los conocimientos más extraordinarios sobre el comportamiento magnético del Sol y la forma en que éste da forma al clima espacial.
El acercamiento más cercano de la Solar Orbiter al Sol, conocido como perihelio, tuvo lugar el 26 de marzo. La nave espacial estaba dentro de la órbita de Mercurio, aproximadamente a un tercio de la distancia entre el Sol y la Tierra, y su escudo térmico alcanzó los 500 grados centígrados.
La Solar Orbiter lleva 10 instrumentos científicos (nueve están dirigidos por los Estados miembros de la ESA y uno por la NASA), todos trabajando juntos para proporcionar una visión nunca antes vista de cómo funciona la estrella.
Erupciones solares captadas por la sonda
La sonda captó varias erupciones solares e incluso una eyección coronal de masa dirigida a la Tierra, proporcionando una oportunidad de realizar predicciones meteorológicas espaciales en tiempo real, una tarea cada vez más importante debido a la amenaza que las tormentas solares suponen para la tecnología y los astronautas.
“Las imágenes son realmente impresionantes”, afirma David Berghmans, del Real Observatorio de Bélgica e investigador principal del instrumento, que toma imágenes de alta resolución de las capas inferiores de la atmósfera del Sol, conocidas como corona solar.
Un extraño “erizo” solar
Una característica particularmente llamativa que se vio durante este perihelio, ha sido apodado “el erizo”, el cual se extiende 25 mil kilómetros alrededor del Sol y tiene una multitud de picos de gas frío y caliente que se extienden en todas direcciones.
El principal objetivo de la Solar Orbiter es explorar la conexión entre el Sol y la heliosfera. La heliosfera es la gran burbuja del espacio que se extiende más allá de los planetas de nuestro Sistema Solar. Está lleno de partículas cargadas eléctricamente, la mayoría de las cuales han sido expulsadas por el Sol para formar el viento solar. Es el movimiento de estas partículas y los campos magnéticos solares asociados son los que crean el clima espacial.