Antes de descubrir quién o quiénes descubrieron el primer medicamento de la historia, hablemos un poco del pasado para entender el origen.
Durante varios siglos, diferentes culturas reconocieron el efecto medicinal de varias plantas y de ahí que la herbolaria diera lugar a la farmacología.
Para disminuir la sensación de dolor, desde principios de los años 1800, la morfina se extraía del opio crudo. El farmacéutico húngaro, Janos Kabay revolucionó la producción de morfina, pero eso fue hasta los años del 1920 al extraerlo de los tallos secos de la misma.
Antes, mucho antes, en Grecia, Hipócrates administraba a las mujeres un té de hojas de sauce, que contiene el compuesto natural del que se deriva la aspirina, para aliviar el dolor del parto.
En 1763 la Royal Society publica un informe que detalla cinco años de experimentos sobre el uso de corteza de sauce en polvo y seca para curar fiebres, presentado por Edward Stone. Para 1828: Joseph Buchner, profesor de farmacia en la Universidad de Munich, Alemania, logra extraer el ingrediente activo del sauce, produciendo cristales amarillos de sabor amargo que él denomina salicina.
La salicina fue aislada por primera en forma pura por Leroux, en 1829, quien también demostró sus acciones antipiréticas, es decir, que trata la fiebre de una forma sintomática, sin actuar sobre su causa.
Por medio de un proceso químico llamado hidrólisis, la salicina produce glucosa y alcohol salicílico. Este puede convertirse en ácido salicílico.
- Sí, aquí es donde ese nombre se te hace común.
El salicilato de sodio se utilizó primero para el tratamiento de la fiebre reumática y como antipirético en 1875 y pronto siguió el descubrimiento de sus efectos en el aumento del ácido úrico y su utilidad en el tratamiento de la gota.
Años más tarde, en 1897, el químico alemán Felix Hoffmann, trabajador de la farmacéutica Bayer, descubre que agregar un grupo acetilo al ácido salicílico reduce sus propiedades irritantes y la empresa patenta el proceso.
- El ácido acetilsalicílico recibe el nombre de Aspirina por Bayer.
¿Qué significa aspirina?
- “A” significa acetilo,
- “spir” se deriva de la planta conocida como Spiraea ulmaria que produce salicina
- “in” sufijo común utilizado para las drogas
Al principio, la aspirina solo se vendía en polvo, pero pronto Bayer lanzó al mercado su conocido formato en comprimidos.
La Aspirina aún es el agente analgésico-antipirético y antiinflamatorio más prescrito y en 1950 fue reconocida como el fármaco más vendido en el mundo por el Libro Mundial de Récords Guinness. En 1969 viajó a la luna a bordo del Apolo 11; se la ha nombrado en cientos de películas, obras de teatro y series; incluso, en 1982 el descubrimiento de su funcionamiento le valió el premio Nobel al científico británico John Vane.