El fenómeno conocido como “El Niño” comenzó el pasado 8 de junio. De esta forma, el fenómeno climático regresó tras tres años consecutivos de “La Niña“. Como consecuencia, las temperaturas del Océano Pacífico incrementaron y la NASA capturó un mapa en el que se muestran las anomalías que ha provocado.
Así se ven las anomalías en el Pacífico por “El Niño”
“El Niño” se caracteriza por la presencia de temperaturas superficiales del mar más cálidas de lo normal en el Océano Pacífico tropical central y oriental, según la NASA.
Por esta razón, el Observatorio de la Tierra compartió un mapa satelital en el que se ve cómo la temperatura y altura oceánica son claros síntomas de que “El Niño” ya es una realidad.
La firma térmica también aparece en las mediciones satelitales de la altura de la superficie del mar, que aumenta a medida que sube la temperatura del océano.
Esto es lo que significan los colores que se ven en el mapa de “El Niño” generado con mediciones satelitales de la NASA:
- Azul: Niveles del mar inferiores al promedio
- Blanco: Condiciones normales en el nivel del mar
- Rojo: Zonas donde el nivel del mar es más alto de lo normal
¿A qué temperatura está el Océano Pacífico?
En un informe publicado el 8 de junio de 2023, el Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica (NOAA) declaró que las temperaturas de la superficie del mar en la región Niño 3.4 del Pacífico tropical estaban 0,8°C por encima del promedio a largo plazo en mayo de 2023.
Los meteorólogos esperaban que las condiciones de El Niño se fortalecieran gradualmente en el invierno del hemisferio norte de 2023-2024. Para ese momento, se pronostica un 60% de probabilidad de que se desarrolle un fenómeno de intensidad moderada y un 56% de probabilidad intensa.
[Te podría interesar: El Niño 2023: ¿qué efectos tendrá este fenómeno en México y el mundo?]
Sin embargo, a partir de junio de 2023, “El Niño” no estaba tan avanzado como sus eventos anteriores en la misma época del año, según Josh Willis, oceanógrafo y científico del proyecto Sentinel-6 Michael Freilich.
“Todavía es demasiado pronto para decir si será grande (…) Probablemente tendrá algunos impactos globales, pero todavía hay tiempo para que este ‘El Niño’ decepcione”.
Josh Willis, oceanógrafo y científico del proyecto Sentinel-6 Michael Freilich en JPL.
¿Cómo se creó el mapa de anomalías de “El Niño”?
Los datos para el mapa fueron adquiridos por los satélites Sentinel-6 Michael Freilich y Sentinel-3B. Asimismo, fueron procesados por científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.
Las señales relacionadas con los ciclos estacionales y las tendencias a largo plazo se eliminaron para resaltar las anomalías del nivel del mar asociadas con “El Niño” y otros fenómenos naturales a corto plazo.