La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que por primera vez en siete años, en el Océano Pacífico tropical imperan condiciones de “El Niño“. Ésto puede propiciar que se incrementen las temperaturas mundiales y “se generen patrones meteorológicos y climáticos perjudiciales“.
¡Seguirá aumentando la temperatura mundial por “El Niño”!
Existe un 90% de probabilidades de que las condiciones de “El Niño” sigan prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023. Y aunque se espera que sea de menor intensidad, es muy posible que provoque un aumento en las temperaturas globales.
“La formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos”.
Profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM
Por esta razón, la OMM hace un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que “se preparen para limitar los efectos que este pueda tener para nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías“.
Una alerta que no es nueva
En mayo de 2023, la propia Organización emitió un informe en el que aseguró que existía un 98% de probabilidades de que los próximos cinco años fueran los más cálidos jamás registrados. Con lo que se superaría el récord alcanzado en 2016.
Por otro lado, la propia OMM alertó que “El Niño” y el cambio climático provocarían un 66% de probabilidades de que la temperatura media anual del planeta cerca de la superficie entre 2023 y 2027. Superando temporalmente en 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año.
“Esto supone otra ‘llamada de atención’. O una alerta temprana, de que todavía no estamos avanzando en la dirección correcta para limitar el calentamiento de acuerdo con los objetivos fijados en París en 2015 para reducir sustancialmente los efectos del cambio climático”.
Profesor Chris Hewitt, Director de la Sección de Servicios Climáticos de la OMM
Cabe destacar que, según informes de la OMM, 2016 ha sido el año más cálido del que se tiene constancia debido al “doble impacto” de un episodio de “El Niño” de gran intensidad. Así como por el calentamiento inducido por la actividad humana a través de los gases de efecto invernadero.
¿Qué es el fenómeno de “El Niño”?
“El Niño” ocurre en promedio entre cada dos y siete años, y sus episodios suelen durar de nueve a doce meses. Se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del océano Pacífico tropical. Aunque se produce en unas circunstancias de cambio climático antropógeno.