“El Niño“, fenómeno climático que fluctúa las temperaturas del Océano Pacífico, se prolongará hasta abril de 2024, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Además del alza de temperaturas para el próximo año, este evento tendrá efectos directos en el norte de México durante el próximo invierno.
En Unotv.com te decimos cuáles son los estados del norte mexicano que podrían sufrir episodios de frío a causa de este fenómeno.
[TE RECOMENDAMOS: El Niño: ¿qué es, cómo afecta y qué diferencia tiene este fenómeno con “La Niña”?]
“El Niño” se prolongará: ¿hasta cuándo?
El actual episodio del fenómeno meteorológico, “El Niño“, podría durar al menos hasta el mes de abril de 2024, según la OMM, organización que augura un nuevo aumento en las temperaturas globales.
“Se espera que el actual episodio de El Niño dure al menos hasta abril de 2024, influyendo en los patrones climáticos y contribuyendo a un nuevo aumento de las temperaturas tanto en la tierra como en el océano”.
Organización Metorológica Mundial (OMM)
Según los patrones históricos y las predicciones actuales a largo plazo, se prevé que disminuirá gradualmente durante la próxima primavera boreal, dice la Actualización sobre El Niño/La Niña de la extensión climatológica de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
¿Cómo afectará “El Niño” a México en invierno?
“Los impactos de ‘El Niño‘ en la temperatura global generalmente se manifiestan en el año posterior a su desarrollo, en este caso en 2024″, dice la OMM. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), pronostica un invierno duro en el norte de México.
“El Niño” provocará un ambiente húmedo en el sur de Estados Unidos y los estados del norte de México que colindan con la frontera norte mexicana. Estas son las entidades que podrían verse afectadas, según el modelo estimado por la institución:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
El otoño traerá consigo fuertes lluvias al norte del país; mientras que la temporada invernal estará marcada no sólo por lluvias, sino por bajas temperaturas.
Esto no quiere decir que las temperaturas no vayan a aumentar. El mismo modelo de la NOAA pronostica calor en el norte de Estados Unidos, así como un clima seco cerca de la costa este del país.
¿Cómo se ha desarrollado este fenómeno climatológico?
“El Niño” se desarrolló rápidamente entre los meses de julio y agosto de 2023, según la OMM. Asimismo, alcanzó una fuerza moderada en septiembre y es probable que alcance su punto máximo como evento fuerte entre noviembre de este año y enero de 2024.
- Existe un 90% de probabilidad de que persista durante el próximo invierno del hemisferio norte y el verano del hemisferio sur, según dicen los especialistas.
Este fenómeno ocurre en promedio cada dos o siete años y normalmente dura de nueve a 12 meses, dice la organización. “Se trata de un patrón climático natural asociado con el calentamiento de la superficie del océano en el Océano Pacífico tropical central y oriental”, remata.
Sin embargo, en su episodio actual, “El Niño” tiene lugar en el contexto de un clima que está cambiando por las actividades humanas.