El mundo se encuentra actualmente en la senda de un aumento de la temperatura de entre 2,5 y 2,9 °C por encima de los niveles preindustriales en este siglo. Por esta razón, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca la necesidad urgente de intensificar las acciones globales a favor del clima.
El mundo está en riesgo de calentarse casi 3 grados este siglo
Al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta se dirige hacia un aumento de su temperatura media de entre 2,5 ºC y 2,9 ºC este siglo, cerca del doble del objetivo ideal, advirtió la extensión de la ONU este lunes 20 de noviembre.
- El Acuerdo de Paris de 2015 estableció que los países acordaron limitar el calentamiento global “muy por debajo” de +2 ºC, y si posible, a +1,5 ºC.
Por esta razón, el PNUMA urgió mayores transformaciones con bajas emisiones de carbono para cumplir de aquí a 2030 con los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero prometidos:
- 28% para el objetivo de 2 °C
- 42% para el objetivo de 1,5 °C
¿Qué se necesita para revertir esta sitaución, según la ONU?
Para cumplir los objetivos sobre la temperatura global establecidos en el Acuerdo de París, se debe fortalecer las medidas de mitigación durante la presente década mediante la reducción de la brecha de emisiones.
Fortalecer la mitigación aumentará las probabilidades de lograr los compromisos de cero emisiones netas, compromisos que abarcan aproximadamente un recorte del 80% en las emisiones mundiales.
“Ninguna persona ni economía en el planeta está a salvo del cambio climático, por lo tanto, debemos dejar de romper récords indeseables en la emisión de gases de efecto invernadero, en los picos de temperatura mundial y en las condiciones meteorológicas extremas”.
Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA
La ONU reprocha que ninguno de los países del G20 está reduciendo las emisiones a un ritmo coherente con sus objetivos de cero emisiones netas. En el escenario más optimista, la probabilidad de limitar el calentamiento a 1,5 °C es sólo del 14%.
Alertan por las temperaturas extremas
La ONU alertó que, de enero a principios de octubre de 2023, se registraron 86 días con temperaturas superiores a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, según dice el informe del PNUMA.
Septiembre fue el mes más caluroso de la historia desde que se tienen registros, alcanzando una temperatura media mundial de 1,8 °C por encima de los niveles preindustriales.
- La temperatura media del planeta ya está 1,2 ºC por encima de la que tenía en la era preindustrial, explicó el PNUMA en su informe.
Este año está previsto que sea el más cálido de la historia, según Copernicus, y el informe señala que “el mundo está siendo testigo de una aceleración perturbadora en el número, velocidad y escala de récords climáticos superados”.