Científicos del Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT) crearon un dispositivo que permite manipular los sueños de las personas, para aumentar la creatividad humana.
“Dormio” como fue nombrado el dispositivo para manipular los sueños desarrollado en el MIT utiliza un sistema de seguimiento de la etapa del sueño conocida como hipnagogia, así como las capacidades únicas e interactivas de los robots sociales y la retroalimentación auditiva sobre las transiciones de la etapa del sueño, para influir extraer información y ampliar los microsueños.
Cuando las personas están despiertas resulta extremadamente difícil concentrarse y obligarse a ser creativos porque una gran parte de las ideas creativas ocurre cuando la atención no se encuentra dirigida y controlada.
Los investigadores creen que si se pudieran controlar los sueños, estos podrían ofrecer una oportunidad para provocar pensamientos diferentes cuando la atención no está dirigida y controlada, explica el MIT.
¿Cómo funciona el dispositivo para manipular los sueños?
El dispositivo que manipula los sueños recolecta señales biológicas que rastrean las transiciones en las etapas de sueño, las cuales provienen de la mano, ya que en esa región es posible recopilar datos sobre la pérdida de tono muscular, cambios en el ritmo cardíaco y en la conductancia de la piel.
Cuando esas señales biológicas parecen indicar el final de un estado de transición, se activa el audio del robot social utilizando palabras como “tenedor” o “conejo”, para que esa persona sea empujada de vuelta a la vigilia, pero no a la vigilia total.
Los expertos descubrieron que todos los sujetos sometidos al estudio soñaron con los temas inducidos, es decir, con temas referentes a las palabras “tenedor” y “conejo”, lo que indica que las palabras entraron de manera confiable en los sueños hipnagógicos como contenido soñado, logrando aumentar la creatividad humana, la cual fue medida por la flexibilidad, fluidez, elaboración y originalidad del pensamiento.
Después de esto, los desarrolladores de “Dormio” iniciaron una conversación con el paciente sobre el contenido soñado a través del robot social registrando todo lo que se dice, ya que se informa amnesia hipnagógica y no queremos que las personas olviden sus ideas útiles.
Tras la conversación, el sistema permite a los usuarios retroceder hacia el sueño, solo interrumpiendo nuevamente cuando sus señales biológicas parecen indicar otra transición hacia un sueño más profundo. Esto se hace repetidamente para concebir sueños y extraer informes de sueños.
“Dormio” utiliza un hardware y software de código abierto personalizado específicamente para la hipnagogia, eludiendo la necesidad de tecnologías de seguimiento del sueño tradicionales engorrosas y prohibitivas.
El dispositivo creado por el MIT para manipular los sueños se encuentra inspirado en una técnica antigua conocida como “Steel ball” o “bola de acero”, la cual fue utilizada por Thomas Alva Edison, Nikola Tesla, Edgar Allan Poe y Salvador Dalí, la cual consta en tomar una siesta con una bola de acero en la mano, capturando ideas creativas generadas en microsueños hipnagógicos cuando la bola se estrella contra el piso.
Los investigadores del MIT creen que este dispositivo desarrollado para manipular los sueños permitirá realizar futuras investigaciones sobre el sueño.