El avión más grande del mundo realizó su segundo vuelo de prueba ayer jueves 29 de abril sobre el desierto de Mojave, en California, Estados Unidos.
Así lo dio a conocer Stratolaunch, la empresa que lo fabricó; el vuelo duró aproximadamente tres horas y 10 minutos.
El enorme avión de transporte de Stratolaunch, apodado “Roc” en alusión al ave gigante de la mitología persa, posee un diseño de cuerpo doble, y se apoya en 28 ruedas que sostienen su estructura de unas 230 toneladas.
Sus alas tienen una envergadura de 117 metros. El avión tiene una longitud de 72 metros y está propulsado por seis turbinas como las que se pueden encontrar en un Boeing 747, lo que le permite mover una carga máxima de 590 toneladas.
La compañía Stratolaunch fue fundada por el fallecido multimillonario y cofundador de Microsoft Corp, Paul Allen, en 2011, y se vendió a finales de 2019 tras la muerte de Allen.
Si bien el enfoque original de “Roc” era lanzar satélites y, finalmente, humanos al espacio, Stratolaunch dice que por ahora su prioridad es el lanzamiento en el aire de los otros vehículos de la compañía, como el Talon-A, vehículo hipersónico que llegará a Mach 6, (seis veces la velocidad del sonido), el cual despegará desde su fuselaje para llevar cargas a la órbita terrestre.
Stratolaunch dice que también está desarrollando un avión espacial reutilizable llamado “Black Ice”. Cuando Allen fundó Stratolaunch, se comparó con Virgin Galactic del multimillonario Richard Branson, que está desarrollando un sistema de lanzamiento a gran altitud similar, Blue Origin de Jeff Bezos y SpaceX de Elon Musk.
Fue hace dos años cuando el “Roc” hizo su primer vuelo; fue presentado en el 2017, y un año después hizo sus primeras pruebas en tierra.