Imágenes del antes y el después sobre la devastación que provocó el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, quedó documentada por el Centro de Satélites de Naciones Unidas (Unosat), que realizó una evaluación de los daños causados a edificios, carreteras y a la vegetación del lugar.
Las fotografías muestran el antes y el después del paso del huracán Otis, que dejó estructuras dañadas y carreteras afectadas en el puerto de Acapulco y a lo largo de la costa de la bahía, además de las inundaciones repentinas que afectaron a las viviendas y a la zona hotelera.
El Unosat realizó una evaluación preliminar satelital de los daños en este destino turístico, donde se compararon las imágenes tomadas entre el 8 de enero y las del 31 de octubre de 2023, días después de que el huracán Otis pegó como categoría 5 en esta entidad.
Otis derribó líneas eléctricas, arrancó árboles y desató inundaciones torrenciales y deslizamientos de tierra. Más allá de su impacto devastador en vidas humanas y propiedades, dañó el bosque tropical circundante. Anteriormente, la NASA y otras dependencias de EU ya habían compartido fotos del momento que tocó tierra.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El Unosat, que proporciona imágenes satelitales durante emergencias humanitarias relacionadas con desastres naturales, también detectó el incremento de agua que provocaron daños mayores en los municipios de General Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, Guerrero.
¿De qué viven la mayoría en Acapulco?
Los daños de “Otis” en Acapulco desde el espacio registraron hoteles devastados, casas destruidas, carreteras afectadas, hospitales dañados, postes de luz derribados y destrucción en el aeropuerto de la ciudad de unos 780 mil habitantes, los cuales viven principalmente del turismo.
[NO DEJES DE LEER: Cruz Roja Mexicana sigue sumando esfuerzos por damnificados de Otis en Guerrero]
¿Qué daños ha dejado el huracán Otis en Acapulco?
El meteoro que se intensificó en tan sólo 12 horas frente a la costa de Acapulco y tocó tierra como huracán categoría 5 con vientos sostenidos de 265 kilómetros por hora ha dejado hasta el momento 47 muertos, 58 desaparecidos, además de que unas 274 mil viviendas y 600 hoteles resultaron afectados.
Según la consultora Enki Research, especializada en fenómenos naturales, el huracán Otis dejó daños en el puerto de Acapulco por unos 15 mil millones de dólares. Analistas calculan que la reconstrucción y recuperación de este destino turístico puede durar entre 5 y 10 años.