El antes y después de los incendios en Los Ángeles y California, satélites captan devastación
Barrios enteros de los suburbios de Los Ángeles quedaron devastados por incendios que este jueves siguen sin poder ser contenidos, atizados por fuertes ráfagas de viento que se cobraron al menos cinco vidas, según las autoridades.
Uno de los más voraces incendios inició durante la mañana del 7 de enero, cerca del barrio de Pacific Palisades.
“Es uno de los más destructivos desastres naturales de la historia de Los Ángeles”.
Kristin Crowley, jefe de bomberos
Pero Pacific Palisades, no es la única zona afectada, un incendio de más de cuatro mil hectáreas en Altadena, en California, está “cero por ciento” controlado, indicó el jefe de bomberos del condado, Anthony Marrone.
Estas son algunas fotos que muestran el antes y después de los incendios de California.
El antes y después de los incendios en California
La siguiente foto fue tomada por la empresa Maxar Technologies y muestra un antes y después de los incendios. La imagen de la izquierda fue capturada el 6 de enero, mientras que la derecha fue obtenida dos días después.
La imagen de abajo muestra la zona de Altadena antes de los incendios (6 de enero).
Mientras que la siguiente foto, revela cómo el fuego ardía con toda su fuerza el 8 de enero.
Fotos tomadas por satélites que muestran la fuerza de los incendios en California
La imagen de abajo, tomada por un satélite de la Agencia Espacial Europea, muestra la fuerza de las llamas en Pacific Palisades.
Este incendio abarcó seis mil 900 hectáreas de extensión en la localidad de Pacific Palisades.
Esta misma empresa capturó otras imágenes de casas y barrios ardiendo en llamas en esta misma zona. Las fotos fueron tomadas el 8 de enero.
Las fotos de los incendios en Altadena
“Altadena está devastada”, remarcó Judy Chu, la congresista estadounidense que representa a la región y que visitó un centro de evacuación donde se refugiaron unos mil residentes desplazados por las llamas.
La siguiente foto de Maxar Technologies muestra la fuerza de este incendio.
Los meteorólogos advirtieron que las condiciones “críticas” de viento y sequía no han terminado, si bien han disminuido.
“Es probable que el fuego siga avanzando con incendios en curso o nuevos focos durante todo el jueves y el viernes”
Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (SNW por sus siglas en inglés)
Alivio en Hollywood
Sin embargo, Hollywood, cuna histórica de la industria cinematográfica estadounidense, recibió buenas noticias.
Los residentes en el área tuvieron que salir corriendo el miércoles por la noche cuando se desató un incendio en las famosas colinas adyacentes.
Pero las órdenes de evacuación se levantaron el jueves por la mañana, después de que los equipos de bomberos y emergencias lograran contener el incendio bautizado Sunset.
“Afortunadamente, el incendio Sunset está bajo control”, dijo Margaret Stewart, portavoz del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles.
Peor tragedia de Los Ángeles
Las llamas, que se desplazan rápidamente avivadas por fuertes ráfagas de vientos, ya arrasaron más de dos mil edificaciones, muchas de ellas mansiones valoradas en millones de dólares.
El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó que se reportaban cinco muertes y se teme que haya más decesos.
Entre los fallecidos se encontraba Victor Shaw, de 66 años, cuya hermana dijo que había ignorado las súplicas de que se fuera mientras el fuego arrasaba Altendena porque quería proteger su casa.
“Cuando volví a entrar y grité su nombre, no me respondió”, refirió Shari Shaw.
“Tuve que salir porque las brasas eran tan grandes y volaban como una tormenta de fuego que tuve que ponerme a salvo”, detalló.
El cuerpo de Shaw fue encontrado por un amigo en la entrada de su casa arrasada, con una manguera de jardín en la mano.
De su lado, William Gonzales salió con vida, pero su casa de Altadena desapareció.
El sur del estado de California tuvo dos décadas de sequía que fueron seguidas por dos años excepcionalmente húmedos, los cuales provocaron un importante crecimiento de floresta, dejando la región repleta de elementos combustibles y preparada para arder tras ocho meses sin lluvias significativas.