Prueba este audio viral donde escuchas la palabra que piensas y ve por qué

En redes sociales circulan una serie de videos virales en los que se asegura que las personas pueden escuchar diferentes palabras en un mismo audio debido al llamado “Efecto McGurk”. Éste sostiene que esto ocurre porque las personas pueden “escuchar lo que piensan”.

Uno de estos videos, por ejemplo, señala que es posible escuchar la palabra “bicicleta” y “alquiler” en un mismo audio, dependiendo de la palabra que se elija en la mente.

Otros ejemplos, en los que también se puede observar y escuchar el “efecto McGurk” son:

@nunca_te_acostaras

el efecto McGurk, un fenómeno que nos enseña perfectamente la capacidad que tiene nuestro cerebro de completar la información de la que carece con aquellos recursos que tiene a su alrededor. #percepcion #cerebro #nuncateacostaras

♬ Matrix – AllMusicGallery

Pero, ¿qué es el “efecto McGurk”?

El “efecto McGurk” es una ilusión perceptiva audio-visual de efecto fuerte, en el cual la información visual es incongruente con las pistas auditivas que se escuchan, lo que genera confusiones perceptivas, asegura un artículo publicado en la revista especializada Lingüística, Filosofía y Literatura.

De hecho, en el “efecto McGurk” cuando alguien intenta procesar dos palabras, la persona tiende a combinar o fusionar las informaciones de los dos estímulos. Es decir, la ilusión ocurre cuando el componente auditivo de un sonido se combina con el componente visual de otro sonido, lo que lleva a la percepción de un tercer sonido. 

[TE PODRÍA INTERESAR: 6 ilusiones ópticas que harán que tu cerebro vuele]

Según la teoría en torno a este efecto, tanto en ésta como en otras ilusiones, las respuestas de los oyentes-espectadores dependen de cómo se integran la información visual y auditiva que perciben simultáneamente. Dicho de otro modo, los rasgos acústicos, por un lado, y las pistas visuales de la articulación de las consonantes, por otro lado, formarían parte de la respuesta perceptiva de la persona expuesta al “efecto McGurk”.

Estudiosos del “efecto McGurk”, señalan que el número de ilusiones aumenta en la medida en que disminuye la intensidad del sonido (de 70 a 40 dB), y cobra mayor fuerza cuando el estímulo visual es de buena calidad y las condiciones de audio están degradadas.

De ahí que si una persona obtiene información auditiva de mala calidad pero información visual de buena calidad, es más probable que experimente el “efecto McGurk”.

Origen del “efecto McGurk”

Este fenómeno auditivo y visual se hizo conocido en un artículo publicado en la revista especializada Nature en 1976 titulado: “Escuchas labios y ver voces”. Fue descrito por Harry McGurk y John Macdonald, de ahí su nombre.

A partir de entonces, se incrementaron las discusiones e investigaciones en torno a la percepción audio-visual y la percepción del habla en general. Según McGurk y Macdonald, esta ilusión audio-visual surge por un desajuste entre un sonido y una grabación de vídeo.

Qué opinas