El efecto Fujiwhara es más común de lo que se piensa, el cual consiste en dos huracanes que giran en la misma dirección hasta pasar lo suficientemente cerca el uno del otro como para tener el potencial de causar un mega ciclón, aunque sus efectos no son tan catastróficos y no requerirían mayores medidas de prevención.
¿Qué es el efecto Fujiwhara?
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos definió al efecto Fujiwhara y aclara que un ejemplo de esto se presentó en 2017 cuando Irwin y Hilary se encontraron en el Pacífico Este.
“Cuando dos huracanes que giran en la misma dirección pasan lo suficientemente cerca uno del otro, comienzan una intensa danza alrededor de su centro común”.
National Weather Service (NWS)
Las dos posibilidades cuando dos huracanes se encuentran
Las autoridades meteorológicas estadounidenses aclaran que si un huracán es mucho más fuerte que el otro, el más pequeño lo orbitará y finalmente chocará contra su vórtice para ser absorbido.
Dos tormentas más cercanas en fuerza pueden gravitar una hacia la otra hasta alcanzar un punto común y finalmente fusionarse, o simplemente giran entre sí por un tiempo antes de seguir con sus propias trayectorias.
¿Es peligroso el efecto Fujiwhara?
El propio NWS precisa que “en raras ocasiones, el efecto Fujiwhara es aditivo cuando los huracanes se juntan, resultando en una tormenta más grande en lugar de dos pequeñas”, por lo que un “superhuracán” es posible, pero con probabilidades nulas.
En cuanto a los ciclones extratropicales, o los ciclones de latitud media, cuando están aproximadamente a 2 mil kilómetros de distancia el uno del otro, entonces participaran en una interacción con efecto Fujiwhara.
¿Por qué recibió este nombre?
Sakuhei Fujiwhara, meteorólogo japonés hizo de su apellido un homónimo para el efecto Fujiwhara. Este científico investigó y estudió entre 1921 y 1923 a los vórtices ciclónicos que se originan en el océano.
Como parte de su investigación, realizó numerosos experimentos y observaciones descubriendo que bajo ciertas circunstancias y si están muy cerca, dos ciclones pueden orbitar entre sí y eventualmente converger en el centro de su rotación.
El experimento de la piscina de turbinas
Durante la estancia en Noruega del Dr. Fujiwhara, al lado de su mentor, el fundador de la meteorología moderna Vilhelm Bjerknes; construyó una piscina con turbinas en el fondo, con la intención de replicar la rotación de los ciclones.
El experimento consistía en lo siguiente: al apagar las turbinas se formaban vórtices, estos orbitaban alrededor de un punto central que se formaba entre ellos o giraban libremente, y en algunos casos al variar su velocidad se acercaban entre sí logrando fusionarse.
Casos documentados del efecto Fujiwhara
Según la Agencia de Meteorología Japonesa, el efecto Fujiwhara es más recurrente durante la temporada de tifones sobre el Pacífico occidental, cómo fue el caso entre el tifón Noru y la tormenta tropical Kulap en 2017, mismo año del encuentro de Irwin y Hilary.
Según observaciones del Centro Nacional de Huracanes, en el Océano Atlántico durante el año 1995, el huracán Iris tuvo interaccón con el huracán Humberto y absorbió a la tormenta tropical Karen.
Un caso “mexicano”
La tenue presencia del efecto en la interacción de los ciclones tropicales Mario y Lorena, como mencionó el Dr. Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional Mexicano, durante una conferencia de prensa, influyo en la intensificación del huracán Lorena, para después y por segunda vez, tocar tierra durante el día de ayer 20 de septiembre a las 23:00 hrs, en la localidad de La Ventana, Baja California Sur.