La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que las vacunas contra COVID-19 brindan inmunidad hasta por seis meses, después de la última dosis.
Aunque Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS destacó, en conferencia de prensa, que la reducción sería “pequeña y modesta” el debate se ha generado entre especialistas y población en general.
Al respecto, la doctora Susana López Charretón, especialista en rotavirus y astrovirus, consideró que tomando el anuncio “literal” puede sonar “terrible” pero, aclaró, la inmunidad no se pierde “de golpe” en seis meses.
“Sabemos que empieza a bajar la efectividad de las vacunas pero no es que a los seis meses se nos acabe la inmunidad de golpe. Va bajando poco a poco, es un proceso normal de todas las vacunas”.
Susana López Charretón.
Además, cataloga el anuncio de la OMS como un dato preliminar y pugna porque haya una cobertura de vacunación más general en el mundo.
Para la doctora, aún es muy temprano para saber con qué temporalidad se tendrá que aplicar el inmunizante contra el COVID-19 pues es un virus que “nos agarró por sorpresa y el cual apenas estamos aprendiendo a conocer”.
“Todavía no contenemos la pandemia y por eso se está trabajando con las vacunas. Cuando tengamos a la mayoría de la población vacunada va a ver menos circulación del virus y eso va a ayudar a que se requieran menos vacunas”.
Susana López Charretón.
La especialista considera que mientras no haya una cobertura mundial de la vacuna va a seguir replicándose el virus y generándose más variantes.
“Hay una gran desigualdad… Mientras hay países en los que se puede hablar hasta de una cuarta dosis y en los que mucha gente no se quiere vacunar, hay algunos de África y Centroamérica que no tienen ni el 10% de la población con cobertura”.
Susana López Charretón.
Por lo anterior, lejos de preocuparnos por la duración de la inmunidad, la especialista considera como importante, en consonancia con la OMS, el que haya una repartición igualitaria de las vacunas.
“Vale la pena recordar que las vacunas nos protegen contra infección severa y muerte por lo que hay que vacunarse, pero también cuidarse pues aún nos podemos enfermar y contagiar”, señala López Charretón.