Ecosia es un motor de búsqueda de internet, similar a Google o Firefox, pero cuya particularidad es ser un “buscador web ecológico y sostenible”. Según sus desarrolladores, cada vez que una persona realiza una búsqueda en Ecosia se planta un árbol. Con lo cual se busca combatir la deforestación en el planeta y contribuir al medio ambiente.
¿Qué es Ecosia y cómo funciona?
Ecosia fue fundado por Christian Kroll hace poco más de una década en Berlín, Alemania. Su intención es que las búsquedas por internet que realizan las personas generen un beneficio para el planeta, específicamente en la reforestación.
Ecosia funciona bajo los mismos principios que cualquier otro navegador de internet. Por lo que, al arrojar los resultados de una búsqueda, también muestra anuncios. Cuando un usuario da clic en uno de esos anuncios, los cuales son desplegados por Bing de Microsoft, Ecosia obtiene ganancias las cuales son invertidas en salvar al planeta Tierra.
Actualmente Ecosia planta árboles de más de 500 especies autóctonas, por lo que evita los monocultivos, en más de 35 países. Dicha labor la realiza a través de organizaciones locales a las que entrega recursos para lograr el objetivo.
Entre los países en los que han emprendido campañas de reforestación están: Brasil, Senegal e Indonesia.
¿Cómo usar Ecosia?
El buscador de internet Ecosia está disponible como una extensión en todos los navegadores, por lo que puede ser usado desde Firefox, Edge, Google Chrome o Safari. Para instalar la extensión, sigue este paso a paso:
- En cualquier navegador busca “Ecosia”
- Da clic al resultado de www.ecosia.org
- Selecciona la opción de “Añadir a “NAVEGADOR”, es gratis”
- Otorga los permisos de instalación de la extensión
- Elige la opción “usar como buscador predeterminado”
- ¡Listo! Realiza tu primera búsqueda y planta tu primer árbol
De esta manera ya no es necesario abrir la web de Ecosia en cada búsqueda, pues automáticamente se abrirá el “buscador ecológico”.
Otra forma de usar Ecosia es desde los dispositivos móviles. Para ello, es necesario descargar la aplicación desde la Play Store o la App Store, según corresponda el sistema operativo, Android o iOS.
Una de las ventajas de usar Ecosia es el nivel de privacidad que ofrece, ya que no requiere la creación de perfiles para poder hacer uso del navegador, ni vende los datos a anunciantes, asegura el sitio web de Ecosia.
Hasta el momento, Ecosia reporta 20 millones de usuarios de su buscador que al mismo tiempo están cultivando árboles.
¿Cuánto y cómo ayuda Ecosia al planeta?
Del 100% de las ganancias que obtiene Ecosia, una parte es destinada para cubrir los costos de operación. Del resto de los recursos, 20% son invertidos en energías renovables, agricultura regenerativa y activismo medioambiental de base y 80% se destina a plantar y proteger los árboles del mundo.
Tras designar el monto de las ganancias que serán usadas para la reforestación, Ecosia elige el sitio donde serán plantados los árboles según la urgencia que se presente a causa de la deforestación. Para ello, se enfoca en los llamados “puntos críticos de biodiversidad”, los cuales comprenden rutas de migración de aves y zonas de crisis ambiental.
Posteriormente se localizan socios locales, organizaciones ecologistas y demás grupos organizados que se encargaran de plantar y cuidar los árboles en esas áreas. Para garantizar la vida de los árboles, Ecosia realiza monitoreos satelitales y de campo a los cultivos realizados.
Según el buscador, los árboles que han plantado hasta ahora no sólo ayudan al problema de la deforestación,sino que también coadyuvan a capturar miles de toneladas de CO2 cada día. Al mismo tiempo que también protegen la vida silvestre y apoyan a los granjeros que tienen que lidiar con climas cada vez más cálidos y áridos.
- Árboles plantados
Hasta 2021, Ecosia había logrado plantar más de cien millones de árboles gracias a las búsquedas realizadas por los usuarios. Sin embargo, el contador de su sitio web indica que hasta el 20 de julio de 2023 suman aproximadamente 178 millones, 555 mil 000 árboles plantados, los cuales aumentan conforme aumentan las búsquedas.
- Información útil
Además de plantar árboles por cada búsqueda realizada en internet, Ecosia ofrece a los usuarios la posibilidad de tomar mejores decisiones. Por ello, añadió dos pequeños iconos a los resultados que arroja en sus búsquedas.
Uno de ellos es una pequeña hoja verde, la cual identifica organizaciones o empresas que piensan en el planeta. Mientras que el otro es una fábrica oscura que señala a las empresas más destructivas.
- Autosostenibilidad
Entre las acciones implementadas por Ecosia en beneficio de la Tierra, está el ser autosustentable. Y es que, el funcionamiento de sus servicios se da gracias a la construcción de sus propios paneles solares. Por lo que todas las búsquedas realizadas por los usuarios están alimentadas con energías renovables.
No obstante, la energía que genera Ecosia equivale al 200% de la requerida por el buscador, por lo que de esta manera se contribuye a la reducción de energía sucia de la red.