El próximo 8 de abril de 2024, ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. Y es que, desde hace más de tres décadas en México no se aprecia un evento de este tipo. Sin embargo, los eclipses no siempre han causado el mismo interés y fascinación científico, por el contrario, a lo largo del tiempo han despertado una serie de mitos alrededor de ellos.
Los mitos más comunes sobre los eclipses
Eclipses y embarazos
- Mito: Las mujeres embarazadas no deben ver un eclipse porque el bebé puede enfermar. Deben mantenerse ocultas y proteger su vientre con un listón rojo y una pieza de metal mientras ocurre.
No existe un elemento proveniente de un eclipse que tenga la capacidad de dañar a un feto en gestación, según Ruta Eclipse, un sitio especializado que ofrece detalles sobre este tipo de eventos astronómicos.
“Esta es una creencia anticuada sin fundamento en el presente (…) carece de lógica que un listón rojo y una pieza de metal pudiesen prevenir que algo suceda”.
Ruta Eclipse
[También lee: Eclipse solar total en México 2024: UNAM dice cuándo, dónde se verá y recomendaciones para observarlo]
Eclipses y catástrofes
- Mito: Los eclipses causan o presagian catástrofes, como terremotos, inundaciones, incendios, huracanes y otros desastres naturales.
“Los desastres naturales tienen su origen bien identificado”, dicen los especialistas. Desde su perspectiva, las catástrofes ocurren todo el tiempo y en cualquier lugar sin necesidad de que intervenga un eclipse. “No existe conexión entre ambos“, recalcan.
Eclipses y radiación
- Mito: Los eclipses son peligrosos por las radiaciones que emiten.
Durante un eclipse solar, la cantidad de radiación ultravioleta que llega del Sol disminuye o es bloqueada por completo, dependiendo del porcentaje del astro rey que es eclipsado.
“El Sol emite radiación dañina para la vida todo el tiempo”, precisan los especialistas de Ruta Eclipse, aclarando que este tipo de fenómenos no emiten mayor radiación.
Eclipses y oscuridad
- Mito: El cielo y el terreno en el paso del eclipse se oscurecerá como la noche.
A diferencia del resto de mitos, este tiene un porcentaje de verdad, aunque solo durante un eclipse solar. “En un eclipse anular, como el que se verá en octubre de 2023, el día no logra oscurecerse como en la noche.
“En un eclipse anular, el día no logra oscurecerse como si fuese de noche ya que la Luna no alcanza a tapar toda la circunferencia del Sol”.
Ruta Eclipse
[Te recomendamos: Eclipse solar en México 2023: guía para verlo este 14 de octubre]
Eclipses y astrología
- Mito: Los eclipses anuncian cambios en la vida de las personas y afectan su personalidad.
Los especialistas enfatizan la diferencia entre la astronomía y la astrología, “una serie de creencias carentes de sustento, por lo tanto, se cataloga como una pseudociencia‘, dicen.
Nunca se ha descrito el mecanismo o interacción por la cual, supuestamente, la posición relativa de los astros en el cielo afectaría o determinaría el comportamiento humano”, remata Ruta Eclipse.