El norte de México será testigo de un eclipse total de Sol y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) eligió a Torreón, Coahuila, como sede principal de este evento astronómico, pues será en donde mejor se aprecie. En Uno TV te explicamos cuándo se podrá ver en nuestro país.
- Te podría interesar: Eclipse solar: cuántos tipos existen y cómo son
¿Cuándo y en dónde se verá el eclipse total de Sol?
El pasado 9 de abril, Eduardo Hernández Carrillo director del Comité Eclipses de Torreón, abrió el evento “¡México bajo la sombra de la Luna!”, en donde informó que la NASA eligió a Coahuila como sede principal en el Planetarium de Torreón, desde la que transmitirá y dará cobertura del eclipse total de Sol de 2024.
Dicho evento astronómico tendrá lugar el 8 de abril de 2024 y no sólo podrá verse desde Torreón, Coahuila, sino que también oscurecerá parcialmente a Coahuila, Durango y Sinaloa. Algunas partes de Estados Unidos también serán testigos del fenómeno.
¿Qué es y por qué sucede este evento astronómico?
De acuerdo con la NASA, un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y se pone oscuro.
La agencia describe que un eclipse total de Sol se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al Sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar del planeta. En 2024, el eclipse total se producirá principalmente en Torreón, Coahuila.
“No todos podemos ver todos los eclipses solares. Tener la oportunidad de contemplar un eclipse total de Sol no es frecuente. La sombra de la luna sobre la Tierra no es muy grande, por eso se puede ver desde unos pocos lugares de la Tierra. Tienes que estar en el lado soleado del planeta cuando este sucede. También tienes que estar en la trayectoria de la sombra lunar”.
NASA
La NASA empieza los preparativos para alojar dicho acontecimiento, se trasladarán telescopios al Planetarium de Torreón para dar cobertura al resto del mundo a través de su portal web. Además, se acondicionarán zonas turísticas para presenciar el evento.