Entre la noche del domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16 el cielo mexicano se engalanará con la llamada Luna de Sangre, un evento astronómico característico por el peculiar color que adquiere el satélite natural de la Tierra. Ve todos los detalles del eclipse total de Luna que tendrá lugar este fin de semana.
¿Cuándo y a qué hora ver el eclipse lunar?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el eclipse total de Luna comenzará alrededor de las 20:33 del 15 de mayo y culminará por completo a la 01:51 de la mañana del 16 de mayo, mientras que su punto máximo llegará aproximadamente a las 22:30 del día 15.
Hora de México | Etapa del eclipse |
20:33 del 15 de mayo | La Luna comienza a entrar en la penumbra de la Tierra |
21:28 del 15 de mayo | La Luna comienza a entrar en la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse parcial. |
22:30 del 15 de mayo | Luna completamente dentro de la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse total. |
23:12 del 15 de mayo | Punto medio del eclipse |
23:54 del 15 de mayo | La luna comienza a salir de la umbra terrestre. Finaliza el eclipse total. |
00:55 del 16 de mayo | Luna completamente fuera de la umbra de la Tierra. Finaliza el eclipse parcial |
01:51 del 16 de mayo | La luna sale de la penumbra de la Tierra |
En el preciso momento del eclipse lunar de mayo 2022, la Luna se encontrará en dirección de la constelación de Libra, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste. La magnitud de este evento astronómico es tan grande que no será necesario usar telescopio para poder apreciarlo.
Por otro lado, el portal Time and Date especificó los ángulos de dirección y altitud que tendrá la Luna durante cada fase del eclipse total de mayo. La curvatura de la trayectoria de la sombra y la aparente rotación del disco del satélite se deben a la rotación de la Tierra.
- Comienzo del eclipse penumbral (20:33): 113º de dirección y 7.5º de altitud
- Inicio del eclipse parcial (21:28): 119º de dirección y 18.7º de altitud
- Inicio del eclipse total (22:30): 128º de dirección y 30.2º de altitud
- Eclipse máximo (23:12): 136º de dirección y 37.3º de altitud
- Fin del eclipse total (23:54): 146º de dirección y 43.3º de altitud
- Fin del eclipse parcial (00:55): 164º de dirección y 49.0 de altitud
- Fin del eclipse penumbral (01:51): 184º de dirección y 50.0º de altitud
¿Qué ocurre durante un eclipse total de Luna?
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. Eso quiere decir que a la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
La luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.
Durante un eclipse lunar de mayo 2022, el brillo de la Luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.
Este eclipse lunar total será totalmente visible en la Ciudad de México. El eclipse lunar total a veces se llama luna de sangre, ya que la Luna se vuelve roja.
¿Por qué se le llama Luna de sangre?
El fenómeno astronómico de la Luna de Sangre se produce cuando la luz del Sol llega a la atmósfera de la Tierra, que actúa como una lupa que desvía la luz y la manda hasta la Luna. El espesor de la atmósfera terrestre, sumado a partículas de polvo, arena, cenizas volcánicas, entre otros, absorben la luz azul, verde y amarilla del astro rey, pero dejan pasar las tonalidades rojas. Por esta razón, el satélite se vuelve rojo u ocre durante los eclipses de Luna, explicó Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Históricamente, la Luna de Sangre remite al rey Herodes, un político romano de Israel en la época de Cristo, el cual estaba casado con Herodías, quien tenía una hija de otro matrimonio llamada Salomé, que era “muy seductora y de una belleza deslumbrante”.
Herodes se enamoró de ella y le rogó que le bailara la “Danza de los siete velos”, a lo que Salomé se negó. Le propuso a cambio sus cisnes blancos, joyas, incluso la mitad de su reino, pero ella seguía negándose.
Entonces, el gobernante dijo a Salomé: “te ofrezco lo que quieras”. Finalmente, ella accedió pero le pidió la cabeza de Juan el Bautista. El monarca le ofreció otras cosas, pero ella no aceptó. Al final lo hizo y mandó cortarle la cabeza, la cual pusieron en una charola de plata para llevársela a ella.
Ese día hubo un eclipse total de Luna, que particularmente se puso roja. A partir de entonces los eclipses lunares se conocen como “Luna de Sangre”, concluyó la experta universitaria.