México vivió un eclipse total de Sol el 11 de junio de 1991, fecha en la que varias ciudades del país se oscurecieron, en medio del día, durante 7 minutos. Unotv.com hace un recuento de cómo se vivió este fenómeno astronómico en la voz de quienes pudieron presenciarlo.
Treinta y tres años atrás, uno de los encargados de informar a la población sobre el eclipse solar fue Jacobo Zabludovsky, quien, incluso, anunció que la próxima vez que se oscurecería el cielo sería el 8 de abril del 2024.
“Esto que estamos viendo no ocurrirá de nuevo hasta el 8 de abril del año 2024, para los habitantes de la República Mexicana”.
Jacobo Zabludovsky.
[TAMBIÉN LEE: Eclipse solar total 2024: todos los lugares de México en donde el cielo se oscurecerá]
El video del comunicador mexicano se viralizó en redes sociales por la exactitud del dato que se cumplirá el próximo lunes, cuando varias zonas del norte del país observen el nuevo eclipse total de Sol.
Mexicanos ante el eclipse total de Sol de 1991
El eclipse de 1991 no sólo es recordado por “la exactitud” del periodista, sino por la huella que dejó en las personas. Por ello, Unotv.com preguntó a la población de la Ciudad de México cómo vivió este fenómeno.
- El eclipse recordado con mucha nostalgia
En un sondeo realizado, Marisol recordó que en aquel entonces vivía en León, Guanajuato, y que al ser una ciudad en provincia, las personas estaban más emocionadas, y desde semanas antes se platicaba sobre el fenómeno astronómico.
“En la escuela y en la casa fue todo un acontecimiento, existió el temor de quedarnos ciegos por la luz directa del eclipse, y hubo varios instrumentos para verlo, como usar un CD para ver el reflejo, como un espejo”.
Marisol menciona que aún lo recuerda con mucha nostalgia y aseguró estar lista para ponerse un hilo rojo en el ombligo para evitar las malas vibras durante el eclipse del próximo 8 de abril.
[TE RECOMENDAMOS: Eclipse solar 2024 en México, ¿cómo usar los lentes para verlo y no quedar expuesto?]
- Era muy esperado por todos
Por su parte, Ana recuerda que iba en la secundaria y vivió el eclipse en un parque en el estado de Oaxaca, cuando no había tanta publicidad como ahora, pero sí era muy esperado.
“Me decían que no volteara, que tuviera cuidado con los ojos, en ese momento no había tanta información, sólo te decían que si no tenías las gafas correctas, no lo vieras”.
Para el eclipse de este 8 de abril, aseguró, está lista con las gafas correctas para poder apreciarlo en todo su esplendor.
- La tomó por sorpresa
A María lo tomó por sorpresa, ya que nunca había vivido un eclipse, y a pesar de las recomendaciones, volteó unos segundos al Sol.
“Se decía que el eclipse ocurría cada determinado tiempo, pero que sí era muy peligroso verlo”.
Y para el eclipse de este 8 abril dice que lo verá con todas las medidas correspondientes para “vivir otra experiencia más”.
[NO TE PIERDAS: ¿Dónde comprar los lentes certificados para ver el eclipse solar 2024?]
- Una oportunidad única
Juan Carlos recuerda que el eclipse lo vivió en la oficina en Santa Fe, donde le proporcionaron equipo para que lo pudieran observar; además, hubo mucha difusión para que la gente no se perdiera esa oportunidad única.
“La gente estaba impresionada porque fue una oscuridad total y en Santa Fe los perros empezaron a ladrar y los gallos empezaron a cantar”.
- El asombro total
Por su parte, Ramón recordó que los padres les dijeron a sus hijos que no vieran hacia arriba y que prácticamente todo se oscureció, pero cuando regresó la luz, unos gallos que estaban cerca empezaron a cantar.
“Uno se queda asombrado porque nunca habíamos visto un eclipse así”.
Para el siguiente eclipse, menciona que ya está preparado, aunque en la Ciudad de México no será total, sólo se verá en un 75%. Donde se podrá ver en su totalidad será en Mazatlán.
Los lugares de México en los que se verá al 100% el eclipse solar 2024
Además de Mazatlán, famosa ciudad sinaloense, el eclipse solar 2024 se podrá ver al 100% en otras 54 localidades y municipios del cinco estados del país, según Tania Arguijo, astrónoma de Ruta Eclipse, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Éstos son:
- Sinaloa
- La Cruz
- Dimas
- Elota
- El Salto
- Mazatlán
- El Walamo
- Aguaverde
- Teacapán
- Cacalotán
- Escuinapa
- Villa Unión
- Concordia
- San Ignacio
- Nayarit
- Quimchis
- Tecuala
- Acaponeta
- Huajicori
- Durango
- Nazas
- Rodeo
- Nuevo Ideal
- Ciudad Lerdo
- Tlahualilo de Zaragoza
- Gómez Palacio
- San Pedro del Gallo
- Santiago Papasquiaro
- Coneto de Comonfort
- Cuencamé
- Canatlán
- Guadalupe Victoria
- Cuauhtémoc
- Ignacio Allende
- Nombre de Dios
- Chihuahua
- Ejido Liberación
- Jesús María
- Coahuila
- Ciudad Acuña
- Hidalgo
- Piedras Negras
- Morelos
- Nava
- Nueva Rosita
- Allende
- Guerrero
- Sabinas
- Melchor Muzquiz
- Palau
- Ocampo
- Minas de Barroterán
- Lamadrid
- Monclova
- Laguna del Rey
- Nadadores
- Cuatro Ciénegas
- San Pedro
- Torreón
- Nazareno