Antes de terminar el año, un eclipse total de Sol tendrá lugar en el firmamento este 4 de diciembre, y aunque sólo será visto en el hemisferio sur de la Tierra, también es posible observarlo en línea; aquí te decimos cómo.
Para poder disfrutar de este espectáculo astronómico en línea, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) transmitirá en vivo, a través de su canal oficial de YouTube y en su sitio web nasa.gov/live, el eclipse total de Sol desde el glaciar Unión en la Antártida.
La transmisión dará inicio el sábado 4 de diciembre a la 12:30 a.m., hora de la Ciudad de México, y alcanzará su punto máximo de colocación a las 01:44 horas, y terminará a las 2:37 a.m., hora de la capital.
¿Por qué ver el eclipse total de Sol en línea?
Debido a que el eclipse total de Sol de este 4 de diciembre será el último fenómeno astronómico de su tipo de este 2021, y el único lugar donde se podrá ver será la Antártida, la mejor opción para disfrutar de este evento es hacerlo en línea.
En lugares como Santa Elena, Namibia, Lesoto, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, islas Crozet, islas Malvinas, Chile, Nueva Zelanda y Australia, no se verá el eclipse solar total, pero se podrá experimentar un eclipse solar parcial, que ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados.
En muchos de estos lugares, el eclipse ocurrirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer. Esto significa que los observadores deberán tener una vista despejada del horizonte durante el amanecer o el atardecer para poder ver el eclipse.
Además, si las condiciones meteorológicas lo permiten, las personas situadas en el recorrido de un eclipse solar total podrán ver la corona del Sol, o su atmósfera exterior, la cual se encuentra oscurecida por la cara brillante del Sol, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Eclipse total de Sol
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra y bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas. Cuando tiene lugar un eclipse total de Sol, el cielo suele volverse muy oscuro, tal como luce al amanecer o anochecer.
- Para que se produzca un eclipse solar total, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar alineados.