La madrugada del miércoles 26 de mayo sorprenderá a todos los amantes del cielo nocturno con un eclipse total de Luna de sangre, que además será una superluna.
¿Dónde y cuándo ver el eclipse de la Luna de sangre?
La madrugada de este miércoles 26 de mayo, la Luna se tornará de color rojo debido a un eclipse total de Luna, el cual tendrá lugar de las 06:11 a las 06:25, teniendo su punto máximo a las 06:18 horas.
Sin embargo, el espectáculo astronómico tendrá una duración de poco más de tres horas en su totalidad, iniciando con un eclipse penumbral a las 03:47 horas, y culminando pasadas las 08:00 a.m.
Este fenómeno astronómico, que tiene lugar cada dos años y medio, podrá apreciarse en todo México.
Y para disfrutar del eclipse de Luna de sangre no es necesario utilizar algún tipo de filtro protector, telescopio ni mucho menos; tan sólo basta un par de binoculares para poder ampliar la vista y hacer que la coloración roja sea más brillante y fácil de ver.
Una de las recomendaciones es admirar este fenómeno astronómico lejos de las luces de las ciudades para tener una mayor apreciación.
Otra opción para ver el eclipse sin salir de casa
Si no puedes salir de casa a ver el eclipse total de Luna de sangre, una opción es poder verlo por internet a través del canal de YouTube y las redes sociales del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La trasmisión de este espectacular evento celeste comenzará a las 04:30 horas; sin embargo, será en punto de las 06:00 horas, justo cuando el eclipse alcance su máximo punto, que el pianista Claudio Recabarren musicalizara el evento que se llevará a cabo en el Observatorio Astronómico Nacional sede Tonantzintla, Puebla.
Eclipse total de Luna de sangre y superluna de Flores
El mismo día el cielo se engalanará con la segunda superluna del año, la cual es también llamada “Superluna de flores“, la cual recibe su nombre de la tradición amerindia, que daba ese nombre a la Luna llena de mayo cuya aparición se empalmaba con el abundante nacimiento de los campos de flores de la primavera.
Al ser una superluna, significa que el satélite natural estará en perigeo, es decir, se localizará en su punto más cercano con la Tierra, de hecho, la UNAM estima que se encontrará a 357 mil 300 km de distancia.
¿Por qué se llama Luna de sangre?
Uno de los motivos por los que se llama “Luna de sangre” es por su color rojizo. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este tipo de Luna se produce durante los eclipses lunares totales, los cuales ocurren cuando la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna.
Al ocurrir el eclipse, la única luz que le llega a la superficie de la Luna es la de los extremos de la atmósfera terrestre, y las moléculas de aire de la atmósfera reparten la mayor parte de la luz de color azul.
La luz restante se refleja en la superficie de la Luna y adquiere un color rojizo que hace que parezca que la Luna “sangra” en el cielo nocturno.
Sin embargo, el nombre de “Luna roja o de sangre” también se usa para describir la Luna cuando se ve de este color por las partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo.
Tal como lo indica, la reconocida astrónoma mexicana Julieta Fierro, quien explica que cuando la luz del Sol llega a la atmósfera de la Tierra ésta actúa como una lupa que desvía la luz y la manda hasta la Luna.
“El espesor de la atmósfera de la Tierra, sumado a partículas de polvo, arena, cenizas volcánicas, entre otros, absorbe la luz azul, verde y amarilla del Sol, pero dejan pasar las tonalidades rojas. Por esta razón, el satélite se vuelve rojo u ocre durante los eclipses de Luna”.
Otro de los motivos por los que se llama Luna de sangre a este tipo de Luna llena remite a una historia bíblica que tiene que ver con el rey Herodes, quien era un político romano de Israel en la época de Cristo, dice Fierro.
Según la científica, Herodes estaba casado con Herodías, una mujer que tenía una hija de otro matrimonio llamada Salomé, quien era “muy seductora y de una belleza inaudita”.
Herodes se enamoró de ella y le rogó que le bailara la “Danza de los siete velos”, pero ella se negó. El rey insistente le ofreció a cambio sus cisnes blancos, joyas e incluso la mitad de su reino, pero ella seguía negándose.
Ante la negativa de Salomé, “Herodes le dijo ‘te ofrezco lo que quieras’, y entonces, ella finalmente accedió pidiendo a cambio la cabeza de Juan Bautista”.
“Al final, mandó a cortar la cabeza de Juan Bautista y la pusieron en una charola de la plata para llevársela a Salomé”.
De acuerdo con Julieta Fierro, en la historia se indica que justo ese día de la danza de Salomé, hubo un eclipse total de Luna, que particularmente se puso roja.
Y desde entonces los eclipses lunares se conocen como “Luna de sangre”, dice la investigadora universitaria.
¿Qué es un eclipse total de Luna?
Los eclipses totales de Luna son fenómenos astronómicos periódicos que ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna proyectando una sombra hacia nuestro satélite natural.
- La sombra proyectada en la Luna tiene una parte más oscura conocida como umbra y una región más clara llamada penumbra.
Los eclipses de Luna solamente se llevan a cabo cuando hay Luna llena y solo si el satélite natural atraviesa una parte de la sombra de la Tierra. Generalmente duran más de tres horas y es de mayor duración que un eclipse solar.