México vivirá un eclipse solar que se podrá apreciar en todo el país, pero sólo una franja de la península de Yucatán, desde la ciudad de Campeche hasta Chetumal podrá percibir un eclipse anular, mientras que el resto lo verá de forma parcial.
En entrevista en UnoTV, la MC Tania Arguijo, astrofísica y directora del proyecto Ruta Eclipse, habló sobre los detalles del próximo eclipse solar y cómo se podrá ver en cada región del país.
[TE PODRÍA INTERESAR: No tienes lentes para ver el eclipse solar, así puedes verlo sin dañar tus ojos]
El eclipse en cada región de México
El eclipse anular del 14 de octubre de 2023 comenzará alrededor de las 9:00 de la mañana en México y tendrá una duración total de tres horas.
- Un eclipse anular es cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna.
La proyección de la sombra lunar cruzará Estados Unidos, descenderá por el Golfo de México y llegará a la península, también llegará a países de Centroamérica y Sudamérica antes de terminar en Brasil.
La anularidad máxima del eclipse será del 90.5% y se verá en la franja de la península de Yucatán que va de Celstún a Santa Cecilia en Quintana Roo.
En Mérida, se verá alrededor del 85% de anularidad.
Eclipse parcial de Sol, así se verá en el resto del país
Un eclipse parcial sucede cuando la Luna solo cubre una parte del Sol. Por ejemplo, en la ciudad de Monterrey solo el 80% del sol será cubierto, mientras que en la Ciudad de México será del 70% y en las Baja Californias del 60%.
A qué hora y cómo se verá el eclipse en cada estado de México
El fenómeno de los eclipses solares
Arguijo explicó que un eclipse solar ocurre cuando el plano Tierra-Sol coincide a 0 grados con el plano de la Luna en sus nodos lunares.
“Esa alineación genera una proyección de la sombra de la Luna en la Tierra, pero esta sombra es relativamente pequeña y forma una franja en la superficie terrestre. Esta franja puede cruzar varios países o incluso el mar, dependiendo de varios factores, incluyendo la rotación de la Tierra”, dijo.
Y aseguró que la precisión con la que se pueden predecir los eclipses solares es “asombrosa”, pues agencias espaciales como la NASA realizan cálculos precisos para predecir su trayectoria en los próximos 3 mil años.
Eclipse Anular vs. Eclipse Total
Uno de los conceptos clave para entender el eclipse del 14 de octubre de 2023 en México es la diferencia entre un eclipse anular y un eclipse total.
La distancia entre la Luna y la Tierra determina si un eclipse será anular o total. Cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra, se da un eclipse anular, y cuando está más cerca, se da un eclipse total.
Arguijo explicó que el eclipse de octubre de 2023 será anular. Esto significa que, durante el punto máximo del eclipse, el Sol se verá como un anillo brillante alrededor de la Luna.
Sin embargo, en abril de 2024, México vivirá un eclipse total, es decir que el día se oscurecerá por completo.
“Evita ver un eclipse solar de forma directa”
La astrofísica subrayó la importancia de usar protección adecuada para los ojos al observar un eclipse solar. Y recomendó el uso de visores solares certificados para evitar un daño ocular.
También advirtió que no se deben utilizar métodos caseros o inseguros como gafas de sol regulares o radiografías para ver un eclipse solar.
“No se debe subestimar el brillo del Sol. Es sumamente peligroso para la vista y deja secuelas, por lo que es indispensable contar con los visores adecuados”.
MC Tania Arguijo, astrofísica
La experta subrayo que las gafas para ver un eclipse deben contar con una certificación y un filtro Vader que lo único que hace es pasar menos del 0.001% de la radiación solar.
Tania Arguijo explicó que en el sitio de Ruta Eclipse se puede encontrar más información sobre los visores adecuados para ver el fenómeno astronómico y cómo conseguirlos.
La astrofísica también compartió que Ruta Eclipse ya estableció varias sedes alternativas en diferentes partes de México para poder observar este fenómeno.
Eclipse en zona maya
Arguijo destacó el crecimiento del turismo astronómico y el significado cultural que tiene el eclipse del 14 de octubre de 2023 para diversas comunidades en México, especialmente en la región maya.
“El eclipse solar no solo es un evento astronómico asombroso, sino que también tiene una profunda conexión con la cultura y la historia de México. Muchos sitios arqueológicos, como Chichén Itzá y Uxmal, abrirán sus puertas para que la gente disfrute del evento en un entorno lleno de significado histórico”, comentó.
Además, la astrónoma mencionó cómo la observación del eclipse puede inspirar un interés duradero en la ciencia y la exploración del universo, especialmente entre los jóvenes.
“Este fenómeno astronómico es una oportunidad única para involucrarse en la ciencia y descubrir la maravilla del cosmos”, concluyó.