El “anillo de fuego” formado por eclipse parcial de Sol que se vivió la madrugada de este 10 de junio, sorprendió a los habitantes de varias partes del hemisferio norte. Aquí te mostramos cómo se vio este fenómeno astronómico en el mundo.
El fenómeno estuvo disponible a los ojos de quienes viven en las latitudes más altas, que se encuentran justo en el eje: noroeste de Canadá, extremo norte de Rusia, noroeste de Groenlandia y Polo Norte, donde la ocultación del disco solar será de 87,8%, precisó el Observatorio de Paris-PSL.
Y fue visto parcialmente en el noroeste de América del Norte, gran parte de Europa, incluidas España, Francia y Reino Unido, así como parte del norte de Asia.
- Estados Unidos
- Canadá
- Alemania
- Bruselas
- Londres
Un eclipse solar parcial se ve a través de la capa de nubes de Primrose Hill en el centro de Londres. | Foto: AFP.
- Yakarta
Eclipse de “anillo de fuego” el decimosexto del siglo XXI
De acuerdo con los expertos, este fue el primer eclipse anular del año 2021 y el decimosexto del siglo XXI.
Este fenómeno astronómico ocurre durante el período de la Luna Nueva, cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados.
Si el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, parte de la corona de fuego permanece visible, de ahí su nombre de “anillo de fuego”.
A diferencia de un eclipse total, que sumerge brevemente parte del planeta en la oscuridad, ocurre cuando el diámetro de la Luna coincide exactamente con el del Sol visto desde la Tierra. El último eclipse total se produjo el 26 de mayo de 2021 y pudo observarse, aunque no en su punto máximo, en algunos países de América del Sur.
Este fenómeno, más raro, se observó notablemente en Francia en agosto de 1999.
No te pierdas ninguno de los fenómenos astronómicos de junio. Si quieres saber qué eventos celestes tendrán lugar este 2021, da click aquí.