El 8 de abril de 2024 se registrará un eclipse solar total que será visible en México, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el norte del país será el mejor lugar del mundo para presenciar el fenómeno y publicó un mapa del camino con los lugares donde se apreciará mejor.
La UNAM trazó el camino de la umbra y penumbra de la Luna para ese día, revelando que el eclipse solar total comenzará en el Océano Pacífico, para luego cruzar el norte de México, atravesar el este de Estados Unidos y Canadá, y finalmente desvanecerse en el Océano Atlántico. El ancho de la sombra, conocida como la umbra, variará entre 80 y 280 kilómetros.
Aunque el camino de la umbra será relativamente estrecho, la penumbra, una zona más amplia donde solo se bloquea parcialmente la luz solar, abarcará gran parte de Centroamérica y América del Norte. Esto significa que la mayoría de la población en estas regiones tendrá la oportunidad de experimentar el eclipse solar parcial.
Qué es la umbra y penumbra durante un eclipse solar
Umbra significa oscuridad total, mientras que la penumbra es la sombra parcial que hay entre los espacios enteramente oscuros y los enteramente iluminados que se genera durante los eclipses.
Mazatlán será el mejor lugar para ver el eclipse solar de abril de 2024
En cuanto a México, la UNAM señala que el puerto de Mazatlán y sus alrededores son las ubicaciones ideales para observar este evento celestial. El eclipse iniciará en famoso puerto sinaloense a las 10:51:22, y la fase total comenzará a las 12:07:24, culminando a las 12:11:43, cuando el Sol esté en su punto más alto en el cielo, conocido como el cenit.
Después de la fase total, el Sol volverá a ser parcialmente visible, y esta etapa concluirá a las 13:32:07. En Mazatlán, la duración total del eclipse, contando las fases parcial y total, será de 2 horas y 41 minutos, con la fase total durando 4 minutos y 25 segundos. Sin embargo, en el pueblo de Pitarrilla, a unos 30 kilómetros de Mazatlán, la fase total tendrá una duración de 4 minutos y 28 segundos, siendo la más larga en todo el continente.
Además de las condiciones astronómicas favorables, el clima en Mazatlán durante el mes de abril también es propicio para la observación de fenómenos astronómicos. En promedio, este mes solo registra un día lluvioso y una precipitación promedio de 5.2 milímetros. Los datos meteorológicos indican que Mazatlán tiene una cobertura nubosa del 25% en estas fechas, lo cual la sitúa por debajo de otros lugares donde se podrá observar el eclipse.
Con esta combinación de factores favorables, la UNAM concluye que el norte de México, en particular Mazatlán y sus alrededores, será el mejor lugar del mundo para disfrutar del eclipse solar total de abril de 2024.