El momento del eclipse solar total de 2024 está cerca y los mexicanos están preparándose para observarlo en el norte de México. UnoTV se encuentra en Viesca, Coahuila, desde donde estará informando el minuto a minuto de este fenómeno que no se repetirá hasta 2052.
Así se preparan en Coahuila para el eclipse solar 2024
El ambiente desértico de Dunas de Bilbao lo convierte en un espacio idóneo para la observación del eclipse solar. Para llegar a este lugar, los observadores llegan al Pueblo Mágico de Parras.
Parras es reconocido por sus viñedos, los cuales producen una cantidad enorme de vinos que se venden por todo Parras, incluyendo en la Casa Madero.
Los hoteles de este pueblo mágico comenzaron a recibir a los aficionados de la astronomía desde el sábado 6 de abril, en donde familias enteras se aglomeraron, no solo para ver el fenómeno, sino para visitar el lugar.
El administrador del Hotel Cantera, Eduardo Arguijo, declaró que espera entre 500 y mil huéspedes hasta el lunes 8 de abril en que el cielo se oscurecerá por casi un minuto.
- Cada uno de los huéspedes del hotel, incluyendo al propio Arguijo, saldrán a Dunas de Bilbao a las 07:00 horas del lunes en una caravana de observadores.
UnoTV recorrió las calles de Parras y platicó con los habitantes de esta localidad, donde niños y adultos expresaron su emoción y expectativa por el momento en que la Luna cubra al Sol.
“Es una oportunidad muy bonita porque no pasa todos los días y vendrán personas de muchas partes”, dijo Sofi, la hija mayor de una familia de cuatro integrantes.
El bolero más longevo de Parras se declaró emocionado por la llegada de los turistas al pueblo en el que ha estado durante toda su vida.
“Yo espero que llegue bastante gente, y espero no fallarles. Y voy a estar aquí viéndolo con mis lentes para estar protegido”.
Santiago de Ríos, bolero de Parras
Los vendedores de playeras y las comerciantes de vino también confesaron que, lejos de ir a Dunas de Bilbao, se quedarán en Parras para verlo desde sus negocios y hogares.
Por su parte, la Universidad Tecnológica de Parras ofrecerá una experiencia con expertos capacitadores para que la gente del pueblo pueda ver el eclipse solar de manera completamente segura.
TE PUEDE INTERESAR: Eclipse solar 2024, sigue la transmisión en vivo por Uno TV
¿Ya tienen sus lentes protectores?
“Agua y bloqueador solar”, enlistó Claudia, madre de familia, entre sus artículos indispensables para ir a Dunas en el momento del eclipse solar. Sin embargo, el elemento más importante son los lentes certificados.
- En el caso de los huéspedes de Hotel Cantera, la Sociedad de Astrónomos de Nuevo León (SANL) brindarán equipo protector como los visores.
Tania Arguijo también ha aprovechado los espacios de Parras para hacer muestras de los métodos indirectos para ver el eclipse solar total, incluyendo con una hoja de papel.
¡Dunas de Bilbao ya se prepara para el eclipse solar!
Decenas de casas de campaña en Dunas de Bilbao demuestran que los observadores esperan tener un lugar privilegiado durante el paso del eclipse solar total de 2024.
Los entusiastas de la astronomía han acampado desde el sábado para acostumbrarse a las condiciones áridas de esta área natural protegida en donde el calor se siente de manera intensa.
- Familias de distintas partes de la República Mexicana también llegan antes del fenómeno con la intención de recorrer el terreno, antes de que las decenas de miles de personas que se esperan hagan acto de presencia.
Una familia, proveniente de Cuernavaca, aprovechó el eclipse solar para visitar a una prima que vive en Coahuila. Además del reencuentro familiar, reconocieron que regresarán a Dunas de Bilbao para ver el cielo oscurecerse.
Los cinco integrantes de este núcleo familiar vestían ropa cómoda y sombreros para lidiar con las condiciones climáticas extremas. Para el día del fenómeno, el más pequeño asegura que todos usarán lentes de protección.
Finalmente, un grupo de fanáticos de Star Wars visten como algunos personajes de la saga, como el Mandaloriano y un Stormtrooper. Un día antes del eclipse, las dunas lucen como un planeta muy muy lejano.
En el paisaje también se ven fotógrafos con sus filtros solares ensayando para tomar las fotos del eclipse solar. Sin mencionar a los jóvenes que ocupan las mesas con comida y bebidas, aguardando a que llegue el momento de la oscuridad total en pleno día.