El cielo nocturno sorprenderá a todos los fanáticos de los fenómenos astronómicos con el eclipse penumbral de luna que tendrá lugar este 30 de noviembre y que podrá ser visto desde suelo mexicano. Aquí te decimos todo lo que necesitas saber para poder ser testigo de esta luna eclipsada.
Este 30 de noviembre la bóveda celeste se va a adornar con el cuarto y último eclipse lunar del año, el cual estará en su máximo esplendor a las 03:43 hora local de México.
La Luna eclipsada, que además se encontrará en fase de Luna Llena se encontrará en dirección de la constelación de Tauro, hacia la parte este de la Esfera Celeste, a una distancia de 401 mil 699 km.
¿Qué es un eclipse penumbral de luna?
Un eclipse lunar penumbral se caracteriza por un ligero oscurecimiento de su superficie y este se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja a este satélite natural.
Dicho de otra manera, el eclipse se caracteriza porque la Luna pasa por la sombra parcial de la Tierra, lo que genera que se vea un ligero oscurecimiento de su superficie.
De acuerdo con la NASA, la Luna se mueve en una órbita alrededor de la Tierra y al mismo tiempo, la Tierra gira alrededor del sol.
A veces la Tierra se mueve entre el sol y la Luna, cuando esto sucede, la Tierra bloquea la luz solar que normalmente es reflejada por en nuestro satélite natural.
Por lo que, en lugar de que la luz golpee la superficie de la Luna, la sombra de la Tierra cae sobre ella. Esto genera un eclipse lunar.
2020: fenómenos astronómicos
El último eclipse que tendrá lugar este 2020 será el próximo 14 de diciembre y se podrá disfrutar en el cono sur de América, en la Antártida y en el Pacífico Sur.