El eclipse parcial de Sol que tuvo lugar este martes 25 de octubre y fue visible en la mayor parte de Europa, África del Norte, Medio Oriente y partes de Asia, fue capturado en imágenes desde el espacio, gracias a la misión Proba-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Desde su punto de vista único en el espacio la misión Proba-2 pudo, gracias a su instrumento SWAP que estudia el Sol en la luz ultravioleta extrema (EUV), tener una perspectiva del eclipse parcial de Sol sorprendente.
Ver desde el espacio este fenómeno astronómico es diferente a verlo desde la Tierra, asegura la ESA, ya que mientras en la Tierra, la Luna pasa solo una vez frente al Sol durante un eclipse solar, la misión Proba-2 tiene la fortuna de observar el eclipse dos veces, debido a que orbita la Tierra en unos 100 minutos.
La primera observación del eclipse parcial de Sol desde el espacio se realizó alrededor de las 05:30 horas del centro de México, y la segunda a las 07:25 horas.
Además, la Luna se observó por primera vez mientras atravesaba el campo de visión en la esquina superior derecha, pero sin bloquear la luz solar y la corona del Sol se aprecia en las imágenes.
La misión Proba-2 estudia el Sol en la luz ultravioleta extrema (EUV) donde se enfoca en la corona solar, la atmósfera caliente y turbulenta del Sol, a temperaturas de alrededor de un millón de grados.
La intención de monitorear el comportamiento del Sol es para comprender mejor la influencia del clima espacial en nuestro planeta de origen.