Guinea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron oficialmente este sábado el fin de la segunda epidemia de Ébola en aquel país africano. Pero, ¿qué es el Ébola y por qué es tan peligrosa? En Unotv.com te lo decimos.
¿Qué es el ébola?
El Ébola es una enfermedad infecciosa provocada por un virus, el cual es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona, indica la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Fue descubierta en 1976 cerca del río Ébola en la República Democrática del Congo, donde desde entonces los brotes han sido contantes en distintas zonas de África.
La Enfermedad por el Virus del Ébola (EVE), antes llamada fiebre hemorrágica del Ébola, es considerada una enfermedad grave y a menudo mortal en el ser humano, cuya tasa de letalidad se ubica entre el 55% y 60%.
Y cuya supervivencia depende de cómo responda el sistema inmunitario de una persona al virus, así como de la pronta atención médica.
¿Cómo se trasmite?
La vía de transmisión del Ébola es por contacto directo o indirecto con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales como heces, orina, saliva o semen, sin embargo, esa no puede propagarse sino hasta que aparecen los síntomas en quien lo porta.
Además, el Ébola también puede diseminarse por contacto con cualquier tipo de superficies, objetos y materiales que hayan estado en contacto con fluidos corporales de una persona enferma, tales como:
- Tendidos y ropa de cama
- Prendas de vestir
- Vendajes
- Agujas y jeringas
- Equipo médico
Esto debido a que el virus puede entrar al cuerpo a través de una ruptura en la piel o las membranas mucosas, que incluyen los ojos, la nariz y la boca, advierten los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
Quienes señalan que hasta ahora no hay datos que indiquen que el virus que causa la enfermedad del Ébola se propague a través del aire, el agua, los alimentos o los insectos.
Síntomas del ébola
De acuerdo con la OPS, los síntomas iniciales de la enfermedad por el virus del Ébola incluyen:
- Fiebre superior a 38.6 °C
- Escalofríos
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor muscular y en articulaciones
- Debilidad intensa
- Dolor de garganta
No obstante, en estados avanzados, los pacientes pueden presentar:
- Diarrea
- Vómitos
- Dolor de estómago
- Sangrado por ojos, oídos y nariz de forma inexplicable
- Hematomas
Así como fallas renales y hepáticas, erupciones cutáneas localizadas o generalizadas y hemorragias masivas internas o externas.
Los síntomas de la enfermedad pueden presentarse entre 2 y 21 días después de la exposición al virus, aunque el promedio es de 8 a 10 días, señalan los expertos.
Actualmente no existe un tratamiento específico probado en seres humanos, pero las personas que sobreviven a la enfermedad del Ébola son inmunes al virus durante 10 años o más, por lo que no lo pueden propagar, aunque se desconoce si estas personas pueden resultar infectadas con una especie diferente del virus.
En el caso de los hombres que sobreviven a esta enfermedad, estos pueden portar el virus en su semen hasta por 3 a 9 meses, por lo que deben abstenerse de tener relaciones sexuales o usar condones durante los siguientes 12 meses, o hasta que el semen haya tenido dos pruebas con resultado negativo.
¿Cómo prevenirla?
Las autoridades sanitarias mundiales recomiendan una serie de acciones para evitar la transmisión del virus del Ébola, sobre todo en las regiones donde hay brotes, como son Guinea, Liberia y Sierra Leona, éstas son:
- Practicar una buena higiene personal.
- Evitar el contacto con la sangre y fluidos de una persona infectada.
- No tocar objetos que puedan haber estado en contacto con la sangre o los líquidos corporales de una persona infectada.
- Evitar rituales y costumbres funerarias que requieran tocar el cuerpo de alguien que haya muerto por la enfermedad del Ébola.
- Evitar el contacto con murciélagos y primates no humanos, o con la sangre, los líquidos corporales o la carne cruda preparada de esos animales.
- Evitar ir a los hospitales donde reciben tratamiento pacientes con la enfermedad por el virus del Ébola.