Una investigación dirigida por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y la Academia de Ciencias de China declaró “funcionalmente extinto” al dugongo en las costas de ese país, un mamífero marino herbívoro de la familia de los sirenios.
El dugongo llegó a su extinción por actividades humanas como la pesca, las colisiones con barcos y la pérdida de su hábitat; los registros en el número de estos animales disminuyeron rápidamente a partir de la década de los 70.
La investigación señala que no ha tenido presencia del dugongo en China desde 2008 y la última investigación muestra “fuertes indicios de que esta es la primera extinción funcional de un gran mamífero en las costas de ese país”.
Dugongo: lo que debes saber de este mamífero marino
El dugongo es un mamífero marino de gran tamaño que llega a pesar más de 360 kilos y medir hasta 3 metros, su nombre científico es Dugong dugon; son herbívoros por lo que pasan la mayor parte de su tiempo en los en pastos marinos bajo el agua.
Los dugongos usan cerdas sensibles al final de su hocico para alimentarse de los pastos marinos.
Los dugongos son primos de los manatíes, pero tienen hocicos más anchos en forma de trompa y cola en forma de aletas que se asemejan a las de los delfines.
El dugongo es un personaje único del mar al ser el único mamífero marino vegetariano.
Lamentablemente, la pérdida de su hábitat cerca de las costas en China lo dejó vulnerable a los cazadores que buscaban al animal por su piel, huesos y carne.
Los científicos explican que la extinción del dugongo en China debería actuar como una advertencia para otras regiones donde habitan como Australia y África Oriental, y lo calificó como “un recordatorio aleccionador de que las extinciones pueden ocurrir antes de que se desarrollen acciones de conservación efectivas”.
La especie se encuentra en otras 37 regiones tropicales del mundo, en particular en las aguas costeras poco profundas de los océanos Índico y Pacífico occidental, pero está clasificada como “vulnerable” en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).