Un dron ha captado sorprendentes imágenes de encuentros entre tiburones blancos y bañistas en California, Estados Unidos.
Durante la última década, el número de encuentros entre tiburones y humanos que nadan en la costa de California ha aumentado dramáticamente, por ello, científicos del Laboratorio de Tiburones de la Universidad Estatal de California en Long Beach, echaron a andar un ambicioso proyecto para estudiar a estos animales, utilizando drones, boyas y robots submarinos.
Hasta ahora, el dron ha logrado captar imágenes de tiburones donde se ve a personas nadando en la playa justo en el momento en que un tiburón está cerca.
Chris Lowe, director del Laboratorio de Tiburones, dice que en las imágenes captadas por el dron se puede ver cómo los tiburones pueden estar debajo de las personas, ignorándolos por completo, sin cambiar su velocidad, ni rumbo, así como tampoco dar la vuelta para regresar.
“Cuando mostramos ese video a las personas, se sorprenden porque no coincide con lo que piensan que se encuentran con un tiburón”.
Chris Lowe, director del Laboratorio de Tiburones.
El dron vuela a lo largo de la playa en busca de tiburones que se encuentran cerca de la costa. Con las imágenes los investigadores pueden estimar el tamaño, especie y cantidad de animales que hay en la zona.
Lowe indica que la mayoría de los peces cartilaginosos que se ven en la costa son tiburones blancos juveniles, lo que los lleva a pensar que ese sitio es un hábitat de vivero realmente bueno para ellos.
El objetivo de este proyecto de investigación es entender cómo interactúan los tiburones con los humanos, ¿quién es más probable que encuentre tiburones y bajo qué condiciones?, si ¿los tiburones están atacando agresivamente?, si ¿se sienten atraídos por las personas?, y si ¿son repelidos por las personas o simplemente ignoran a las personas?
- Los expertos señalan que este verano se perfila como un año importante para estos tiburones a lo largo de la costa californiana.
Con el proyecto que tiene una subvención de casi cuatro millones de dólares, se están desarrollando algoritmos de aprendizaje automático que identificarán a los surfistas, nadadores y tiburones, para medir las distancias entre ellos y la costa.
De esta forma buscan compartir su información con los socorristas locales y el público para mejorar la seguridad en la playa.