En el acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria, en España, nacieron 24 dragones de mar, por lo que se convierte en el primer centro de Europa que consigue reproducir esta peculiar especie australiana, prima de los caballitos de mar.
El nacimiento de las crías del dragón del mar ocurrió en dos puestas: la primera se registró en abril durante el confinamiento por COVID-19 que obligó a cerrar las puertas del acuario y vio el nacimiento de las primeras crías en junio pasado.
Y el 21 de julio se registró la otra puesta y éstas apenas alcanzan un centímetro de tamaño.
Los ejemplares de la especie Phyllopteryx taeniolatus son sensibles al entorno por lo que criarlo en cautiverio es complicado.
Álvaro Albela, encargado del agua salada del acuario, informó:
“En el acuario se vivió el nacimiento de los dragones como una gran noticia, no solo para el acuario, sino para la isla y la especie debido a que era complicado que nacieran, por lo que ha sido muy emocionante y satisfactorio”
El equipo del Poema del Mar ha visto este acontecimiento como una recompensa al trabajo de varios años, debido a que su apuesta por este tipo de dragones se reflejó en la construcción de un tanque especial para que se pudiera criar en cautiverio y el cual tiene más de tres metros de altura.
Los ejemplares de dragones del mar se pueden admirar en el Acuario de Barcelona y en el Poema del Mar de Gran Canaria, quien tiene la mayor colección del país (España) de estos animales, con hasta ocho adultos.
Además de la Madre Patria, en Lisboa (Portugal) pueden verse muchos dragones de mar juntos en Europa y, en el mundo, es posible verlos en algunos acuarios de Estados Unidos y Asia.
Hábitat y ¿cómo son los dragones de mar?
Los dragones del mar viven en una zona del sur de Australia y requieren condiciones muy específicas de temperatura, hábitat, alimentación. Además son muy delicados a los cambios, a las luces, ruidos y vibraciones, que pueden afectarles.
La espectacularidad de sus colores van desde los amarillos, azules, rojos y hasta violetas en puntos y rayas a lo largo de su cuerpo, su extraña morfología que los asemeja a los mitológicos dragones, su particular forma, que les permite camuflarse entre las algas con las que conviven, son algunos de las razones por las que causan fascinación entre las personas.
El actor australiano Chris Hemsworth, conocido por su labor altruista, está ayudando para que la especie vuelva a ser introducida a su hábitat natural.