Paleontólogos de la Universidad de Calgary y el Museo Royal Tyrrell descubrieron cuál fue la última comida de un tiranosaurio rex de más de 75 millones de años de antigüedad encontrado en Alberta, Canadá, así lo dio a conocer este lunes, el centro educativo a través de un comunicado de prensa.
¿Cuál fue la última comida del tiranosaurio rex localizado?
Los investigadores descubrieron que el esqueleto de un ejemplar juvenil de Gorgosaurus, una especie de tiranosaurio rex de gran tamaño que vivió hace 75 millones de años en lo que hoy es el territorio de la provincia de Alberta, Canadá, tenía dentro de la región intestinal las patas traseras de dos dinosaurios terópodos jóvenes, parecidos a pájaros, de la especie Citipes elegans.
Si bien no fue inmediatamente obvio que hubiera una presa dentro del espécimen, durante el trabajo de preparación en el laboratorio del museo, el personal notó pequeños huesos del dedo del pie que sobresalían de la caja torácica.
“Se quitó la roca dentro de la caja torácica para exponer lo que estaba escondido en su interior. Y he aquí que en su estómago estaban las patas traseras completas de dos crías de dinosaurio, ambas de menos de un año”, indicó François Therrien del Museo Royal Tyrrell.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Un beso? Los tiranosaurios rex pudieron tener labios, según nuevo estudio]
De acuerdo con Darla Zelenitsky, directora del estudio, es posible que este joven tiranosaurio solo se haya comido las extremidades traseras de la presa pequeña porque era la parte más carnosa del animal.
Además, indicó que los dos dinosaurios emplumados que el tiranosaurio devoró fueron comidos en momentos diferentes, ya que, los huesos de uno fueron más digeridos que los del otro.
“Ésta es la primera vez que se encuentra contenido estomacal tan bien conservado dentro del esqueleto de una especie de tiranosaurio de gran tamaño “, dijo Zelenitsky.
Según los investigadores, el dinosaurio encontrado murió cuando tenía entre cinco y siete años de edad, pesaba sólo 335 kilogramos, poco más del 10% de la masa de un individuo adulto, y medía cuatro metros de largo.
¿Por qué es importante este descubrimiento?
Este descubrimiento ha ayudado a los investigadores a saber que a medida que el cuerpo de un tiranosaurio cambiaba a lo largo de su vida, también cambiaba su dieta. De esta forma han podido determinar que los cráneos estrechos y los dientes en forma de cuchilla de los tiranosaurios juveniles significaban que eran aptos para capturar y desmembrar presas pequeñas y veloces, mientras que los cráneos enormes y los dientes robustos de los tiranosaurios adultos significaban que podían comer presas mucho más grandes, como los megaherbívoros.
Y es que, según los expertos, mientras los adultos pesaban alrededor de tres mil kilogramos, el equivalente al peso de una camioneta, los jóvenes eran mucho más delgados. Además, los adultos tenían cráneos enormes, dientes robustos y eran capaces de generar mordidas que aplastaban huesos, mientras que los juveniles tenían patas largas con cráneos delgados y dientes en forma de cuchillas.
Aún no está claro para los investigadores si los tiranosaurios del tipo Gorgosaurus tenía preferencia por Citipes, o si esta especie en particular era simplemente una presa abundante en una determinada época del año.
Por ello los investigadores tienen la esperanza de que se encuentren más especímenes que den pistas sobre qué más había en el menú de los tiranosaurios adolescentes.