“Dos de cada tres personas con enfermedades tiroideas desconocen su diagnóstico”, según Daniel Elías López, médico adscrito a la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Este 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, una jornada para concientizar sobre la importancia de esta glándula endocrina que tiene gran influencia sobre la salud de las personas.
- Entre sus funciones, la tiroides controla la frecuencia cardiaca, temperatura corporal, motilidad intestinal y metabolismo.
Grupos de riesgo
Por su parte, Sergio Alberto Mendoza Álvarez, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM dijo que en México, los problemas de tiroides afectan a tres de cada mil mujeres mayores a 50 años.
“Las que están en el rango de edad entre 40 y 50 años son consideradas el grupo de riesgo, y las que superan los 50 deben hacerse una prueba de tamizaje o perfil tiroideo”.
Sergio Alberto Mendoza Álvarez
Y explica que “en muchas ocasiones los pacientes no perciben que algo pasa con su cuerpo, hasta que la sintomatología se hace más evidente con el paso del tiempo, y eso impide el diagnóstico y tratamiento oportunos.
¿En qué consiste estar enfermo de la tiroides?
La tiroides es una glándula que se encuentra en la parte frontal del cuello y su función es producir, almacenar y secretar la hormona tiroxina a la sangre.
Sin embargo, si esta hormona se altera, puede provocar hipotiroidismo o hipertiroidismo, las cuales se pueden detectar con un análisis de sangre conocido como perfil tiroideo.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo consiste en la producción insuficiente de hormona tiroidea, y algunos de sus síntomas son:
- Intolerancia al frío
- Piel seca
- Anemia
- Cabello quebradizo
- Enlentecimiento de los latidos del corazón
- Afección renal
- Alteraciones en el estado de ánimo y capacidad de reacción lenta.
Además, los pacientes pueden presentar voz ronca, sin que haya dolor de garganta o fiebre, cara abotagada y estreñimiento.
“Todas son manifestaciones clínicas que deben tomarse en cuenta, pues la enfermedad no se manifiesta con un solo síntoma”.
Sergio Alberto Mendoza Álvarez, UNAM
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) se produce cuando la glándula tiroides secreta demasiada hormona tiroxina, acelerando el metabolismo del cuerpo, lo cual causa una pérdida de peso involuntaria y latidos rápidos.
Puede causar una amplia variedad de síntomas:
- Pérdida de peso involuntaria, aun cuando el apetito y el consumo de alimentos permanecen iguales o aumentan
- Latidos rápidos con frecuencia de más de 100 latidos por minuto
- Latidos irregulares
- Sensación de golpes en el pecho
- Aumento del apetito
- Nerviosismo, ansiedad e irritabilidad
- Temblores, normalmente se dan suaves temblores en las manos y los dedos
- Sudoración
- Cambios en los patrones de menstruación
Los médicos aconsejan hacer revisiones médicas para monitorear la tiroides y es necesario acudir con ellos ante cualquier síntoma.