El fotógrafo profesional y guía polar, Piet van den Bemd logró captar en video la increíble imagen de una “espiral de Fibonacci” creada por un par de ballenas jorobadas en las aguas azul oscuro de la Antártida.
Las imágenes de drone obtenidas por Van den Bemd muestran una espiral de burbujas de color azul claro que en conjunto forman una “espiral de Fibonacci”, el famoso patrón matemático que aparece a menudo en el mundo natural, desde la vida vegetal hasta la animal. Mientras que del centro de la forma se observan las dos bocas gigantescas de las ballenas jorobadas, abiertas de par en par para alimentarse.
[TE PODRÍA INTERESAR: Llegaron las ballenas jorobadas a Oaxaca; da inicio la temporada de avistamiento]
“La forma de ‘espiral de Fibonacci’ ejecutada perfectamente la hacía increíble”, dijo Van den Bemd dijo a la agencia de noticias Storyful. Mientras que en su cuenta de Instagram describió este truco de caza como “la colaboración perfecta de la naturaleza que se desarrolla bajo las olas”.
De acuerdo con expertos, las ballenas jorobadas suelen hacer burbujas en el agua para usarlas como herramienta para intimidar a sus rivales u obtener alimento.
“Las ballenas crean enormes “muros” de burbujas que confinan a los peces y al krill en espacios cada vez más reducidos. Esta última estrategia se llama ‘alimentación con redes de burbujas’ y se basa en una cuidadosa cooperación entre dos o más ballenas jorobadas”, indica la revista científica Science Alert.
La alimentación con redes de burbujas depende de que las ballenas se sumerjan profundamente bajo la superficie y apunten sus burbujas hacia arriba en sincronía. Una ballena suele ser la líder en hacer burbujas, mientras que las demás nadan alrededor de los peces y los conducen hacia la trampa temporal.
Una vez que las presas están bien reunidas, las ballenas abren mucho la boca y comienzan a tragar, generalmente cargando a través del ojo de la espiral, tal como se observa en las imágenes.
Esta increíble “espiral de Fibonacci” creada por las ballenas jorobadas y capturada en video por Van den Bemd es de suma importancia, ya que, debido a las vidas esquivas de las jorobadas rara vez es posible observar este comportamiento que parece ser aprendido culturalmente