Dos alumnas de un bachillerato de Oaxaca ganan el Premio Mundial del Agua
Shanni Mora y Rosa Mendoza, alumnas de un bachillerato comunitario en Teotitlán del Valle, Oaxaca, ganaron el Diploma de Excelencia en el Stockholm Junior Water Prize 2024.
El reconocimiento representa el primero para México en su historia y fue entregado por la Reina de Suecia y es uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación juvenil relacionada con el agua.
El Stockholm Junior Water Prize es una competencia mundial que busca inspirar a jóvenes de entre 15 y 20 años a involucrarse en la investigación y el desarrollo de proyectos que aborden los desafíos relacionados con el agua.
La competencia es parte integral de la Semana Mundial del Agua, un evento que reúne a expertos, académicos y líderes internacionales para discutir y buscar soluciones a la crisis mundial del agua.
¿En qué consiste el proyecto ganador de Shanni Mora y Rosa Mendoza?
El proyecto “Filtro casero como alternativa para la reutilización del agua entintada en el cultivo de hortalizas” es un diseño que implementa filtros sencillos para eliminar impurezas del agua, tanto naturales como sintéticas, derivadas del proceso de teñido de hilos utilizados en la elaboración de tapetes.
La iniciativa ofrece una alternativa vital para la reutilización del agua en el cultivo de hortalizas, una necesidad urgente en la comunidad de Teotitlán del Valle, conocida por sus artesanías textiles.
Las estudiantes recibieron una beca por seis meses otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para continuar con el desarrollo de su trabajo, como lo comunicó el Gobierno de Oaxaca.
Las jóvenes estudiantes representaron a México Stockholm Junior Water Prize después de haber ganado en junio pasado el Premio Nacional Juvenil del Agua, donde participaron más de 450 proyectos de todo el país.