Dormir con audífonos puestos es una práctica común entre las personas que tienen problemas para conciliar el sueño o quienes padecen tinnitus, una enfermedad relacionada con el COVID-19. La doctora Valerie Pavlovich Ruff explicó si esta costumbre es dañina para la salud.
La especialista del Instituto de la Cabeza y el Cuello de la Clínica de Cleveland precisó que usar audífonos al dormir puede ser una buena idea, siempre y cuando estos sean del tipo “over-ear“, además de que el volumen no sea excesivamente alto.
¿Es recomendable dormir con audífonos?
Pavlovich Ruff aseguró que las personas que más buscan usar auriculares durante el sueño son aquellos que padecen tinnitus, es decir, escuchan un zumbido en el oído, por lo que a dichos pacientes sí recomienda inhibir el ruido con audífonos, siempre y cuando sea con estos requisitos:
- Ajustar el volumen por debajo de la mitad de la capacidad máxima
- No utilizar audífonos que bloqueen los canales auditivos
- No usar audífonos que cancelen el ruido externo
“¿Qué pasa si su teléfono suena porque alguien está tratando de comunicarse con usted o hay alguna otra emergencia a su alrededor? (…) ¿Serías capaz de escuchar esas cosas? Esa sería mi mayor preocupación”.
Valerie Pavlovich
La audióloga también indicó que, tanto dormidos como despiertos, el volumen siempre se debe mantener bajo. Si el ruido supera los 88 decibeles, se recomienda cortar el sonido después de unas horas, y si está al máximo, los oídos podrían sufrir daño a los 15 minutos.
En un estudio que involucró hábitos auditivos, aquellos que escucharon música durante más de tres horas tenían más probabilidades de tener zumbidos en los oídos. Y el 10% informó haber escuchado música entre 90 y 100 decibelios durante períodos más prolongados, incluso durante el sueño, lo que podría aumentar el riesgo de problemas auditivos en el futuro.
Clínica de Cleveland
Los riesgos de escuchar música al dormir
Valerie Pavlovich enumeró los efectos secundarios causados por dormir con audífonos, por lo que recomendó escuchar música o ruido blanco en bocinas externas, aunque eso sólo es posible en caso de que no haya otra persona en casa, pues esto podría afectar su experiencia de sueño.
En todo caso, lo óptimo es utilizar audífonos de almohadilla en lugar de los auriculares de plástico que se ponen directamente en los oídos por los siguientes factores:
- Los auriculares “ear-up” o de almohadilla no generarán incomodidad a la mitad de la noche
- Los audífonos de plástico pueden causar infecciones
- La cerilla de oídos se almacena con los audífonos plásticos
“En algunos casos, es posible que un médico deba quitarle la cera del oído”.
Valerie Pavlovich Ruff
Las posibles enfermedades causadas por dormir con audífonos
Además de la acumulación de cera en los oídos, el uso de auriculares podría provocar la enfermedad conocida como “oído de nadador“, que es el nacimiento de bacterias por el ingreso de agua en los oídos, aunque también sucede por la acumulación de humedad al usar estos aparatos por mucho tiempo.
También se puede desarrollar necrosis, es decir, la muerte de las células y los tejidos de una zona determinada, en este caso, provocada por la baja presión sanguínea. Debido a estos padecimientos, la experta de Cleveland recomienda no dormir con audífonos a menos que sea necesario.
“Sería cauteloso con el volumen de su volumen y cómo encajan (…) normalmente no recomiendo usar audífonos en la cama, pero si tiene audífonos que se colocan sobre la oreja o con diadema, es mejor para usted que los que se usan dentro de la oreja. Usar un altavoz externo sería lo mejor”.
Valerie Pavlovich Ruff
Valerie Pavlov también reconoce que cuando la pareja de la persona tiende a hacer ruido cuando duerme también busca inhibir el sonido; sin embargo, no es un caso urgente para dormir con audífonos, mucho menos para subir el volumen al máximo de su capacidad.