Google se unió a las celebraciones de las Fiestas Patrias 2022 dedicando su emblemático doodle a la Independencia de México, con un diseño que emula los tradicionales bordados mexicanos.
El doodle con el que el buscador celebra el día de 1810 en que México comenzó su proceso de independencia de la corona española, muestra un colorido bordado con flores, hojas, fauna y hasta una campana, elementos que en su conjunto conforman la palabra Google.
“El bordado está entretejido en el tejido de la cultura mexicana y la multitud exhibe orgullosamente vestidos y banderas bordados a mano. Otros diseños populares incluyen la Campana de Dolores, como la del Doodle de hoy”, indicó Google.
De acuerdo con la compañía, el doodle de la Independencia de hoy es un bordado a mano realizado por Maité Jiménez, artista invitada residente en la Ciudad de México, quien se dedica a investigar sobre textiles y a bordar sobre ellos.
Sobre su trabajo, Jiménez dijo que buscó integrar en el bordado del doodle de este día elementos que son fácilmente identificables como parte de la celebración de la Independencia de México, y aseguró que encontró inspiración en un fragmento del poema “Un recuerdo que dejo” de Nezahualcóyotl.
“Mi inspiración es el bordado mexicano, las flores son un elemento recurrente en los textiles tradicionales y que hablan de la gran diversidad de flora que hay en México. También me inspiro en el trabajo artesanal que conlleva el bordado, trabajo que lleva muchísima dedicación y que en su mayoría es realizado por mujeres que muchas veces queda invisibilizado y desvalorizado. La Campana de Dolores es el símbolo patrio que representa el llamado a la Independencia, un símbolo que igualmente está relacionado con un sonido potente y hermoso y no con la guerra ni las batallas”.
Además, la artista señaló que intentó “subrayar aspectos que dignifiquen la labor de las mujeres y usar símbolos de paz y de respeto y admiración por la naturaleza”.
Junto a este doodle visible sólo en México, Google recuerda que la festividad se originó cuando los líderes revolucionarios se reunieron en el pequeño pueblo de Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato. Encabezados por el sacerdote local Miguel Hidalgo, quien tocó tocó la campana de la iglesia para convocar a los aldeanos y pronunció un poderoso y famoso discurso que instó a sus conciudadanos a rebelarse contra el dominio español, ahora conocido como el “Grito de Dolores”.