Google le rinde homenaje en su doodle del día de hoy a la compositora mexicana María Grever quien pasó toda su vida produciendo cientos de canciones que fueron versionadas por algunos de los artistas más famosos del mundo, como Plácido Domingo, Aretha Franklin y Frank Sinatra.
Grever es considerada una de las más grandes compositoras de México; incursionó en música de concierto, para películas y documentales, de boleros, poemas sonoros y más de 800 canciones populares.
Entre sus más grandes éxitos están “Ti-Pi-Tin”, un vals sobre dar una serenata a sus seres queridos, el cual fue grabado el 11 de febrero de 1938.
Así como “Júrame” (“Promise, Love”) de 1926 interpretada por José Mojica, tema con el que María alcanza su mayor éxito tanto a nivel nacional como internacional, y “What a Difference a Day Makes”, cuyo nombre original es “Cuando Vuelva a Tu Lado” de 1934, tema interpretado por la leyenda del jazz, Dinah Washington que la hizo ganadora de un Grammy en 1959.
Su primer disco fue ” A Una Ola ” (“To a Wave”) en 1912, el cual vendió millones de copias y, finalmente, fue versionado por varios cantantes.
El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) señala indica que María Grever es la primera mujer mexicana que destaca, a nivel internacional, en terrenos que eran exclusivos del género masculino. Rompió con el modelo de mujer de su época, dirigiendo una orquesta de hombres, fundando su propia editora, publirrelacionista y promotora de artistas mexicanos en el extranjero.
Fue autora de un método llamado “Aprenda usted español por medio de la música“, que hizo posible que cantantes estadounidenses dieran recitales con temas hispanoamericanos, sin saber hablar el español y es la primera mujer mexicana en ingresar a la Sociedad Americana de Autores, Compositores y Editores de Música (ASCAP, siglas en inglés).
La compositora también es reconocida por componer la música de fondo en películas de estudios cinematográficos estadounidenses.
En 1952, la Unión de Mujeres de las Américas (UWA) nombró a Grever “Mujer de las Américas”, en reconocimiento a sus contribuciones a la música.
A lo largo del tiempo, sus canciones han sido grabadas por grandes cantantes como: José Mojica, Enrico Caruso, Ray Conniff, Aretha Franklin, Libertad Lamarque, Tonny Bennett, Gloria Estefan, Marco Antonio Muñiz, Emy Winehouse, Luis Miguel, Rod Stewart, Tania Libertad, Javier Solís, Natalia Lafourcade, Eugenia León y muchos más.
De acuerdo con Google,
¿Quién es María Grever?
María Grever cuyo nombre verdadero es María Joaquina de la Portilla Torres nació el 14 de septiembre de 1885 en la ciudad de León en el centro de México. Es hija de Francisco de la Portilla Martínez, prolífico comerciante andaluz, y de la tapatía Julia Torres Hernández.
Durante su niñez se trasladó a Sevilla, donde estudió inglés, francés y música. Las habilidades musicales naturales de Grever fueron evidentes cuando compuso un villancico navideño para su escuela. Esto llevó a su padre a proporcionarle algunos de los mejores tutores, incluidos distinguidos compositores, Debussy y Lehár.
En 1916, Grever se mudó a Nueva York, donde trabajó para Paramount Pictures y 20th Century Fox.
Grever continuó produciendo canciones que unían ritmos folclóricos con estilos como el tango para cautivar al público de América y España.
En 1948 enferma de parálisis y no se recupera, pero sigue componiendo. El 15 de diciembre de 1951 fallece en la ciudad de Nueva York. A petición suya, sus restos son trasladados a la Ciudad de México, donde está sepultada en el Panteón Español.
Gracias por toda la música María Grever; ¡Hoy sigue tocando la fibra sensible de los oyentes de todo el mundo!