El fenómeno conocido como domo de calor afectará el norte de México y al suroeste de Estados Unidos, esta condición se genera cuando la atmósfera atrapa el aire caliente del océano como una tapa o tapón. Dicha situación meteorológica genera altas temperaturas.
¿Qué es un domo de calor y qué lo provoca?
Las olas de calor extremo se han vuelto más frecuentes en las últimas décadas, y traen consigo al fenómeno del “domo de calor“. Esto sucede cuando el calor abrasador queda atrapado en la atmósfera.
Por otro lado, se debe a que las fuertes condiciones atmosféricas de alta presión se combinan con las influencias de La Niña, “creando vastas áreas de calor sofocante que quedan atrapadas bajo el ‘domo’ de alta presión”, dice la NOAA.
“Un domo de calor ocurre cuando una región persistente de alta presión atrapa el calor sobre un área en particular, y puede persistir durante días o semanas”.
NOAA
Dicho fenómeno está provocado principalmente por un fuerte cambio, o gradiente, en las temperaturas del océano de oeste a este en el Océano Pacífico tropical durante el invierno anterior.
La explicación detrás de este fenómeno
El domo de calor tiene su origen en que las temperaturas del Pacífico occidental han aumentado en las últimas décadas en comparación con el oriental. Ésto crea diferencias de presión que impulsan el viento, en todo el océano en invierno.
Esto hace que más aire caliente se eleve sobre el Pacífico occidental y disminuya la convección sobre el Pacífico central y oriental. A medida que los vientos predominantes mueven el aire caliente hacia el este, los desplazamientos hacia el norte de la corriente en chorro atrapan el aire y lo mueven hacia la tierra, donde se hunde, lo que genera olas de calor.
Los domos de calor generalmente están relacionados con el comportamiento de la corriente en chorro, que es una banda de vientos rápidos en lo alto de la atmósfera que se mueven en patrones ondulados serpenteantes.
Cuando la corriente en chorro serpentea hacia el norte, se mueve más lentamente y puede hundirse, lo que reduce la humedad. Esto permite que el sol cree condiciones progresivamente más calientes en el suelo. El aire que desciende de las montañas también puede contribuir a los domos de calor, ya que se calienta aún más.
¿Cómo afectará a México el domo de calor?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el domo de calor afecta a Baja California y Sonora donde se registran temperaturas máximas superiores a 45 grados, así como de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
El SMN prevé temperaturas de 35 a 40 grados en Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, el norte y el suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.
Ante las temperaturas previstas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos
mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.