El perro híbrido hallado en Brasil y que es una cruza de perro con zorro es el primer caso documentado de hibridación entre estas dos especies. Así lo dieron a conocer investigadores en un artículo publicado en la revista especializada “Animals”.
Primer perro híbrido de zorro y perro documentado por la ciencia
El primer perro híbrido resultado de la cruza de un perro y un zorro fue encontrado en 2021 en un centro de rehabilitación de animales del sur de Brasil, después de que fuera atropellado por un coche.
Si bien inicialmente se creyó que era un perro de aspecto particular, fue el comportamiento del animal el que puso bajo sospecha a los investigadores, sobre si no sería un híbrido, es decir, una mezcla de perro doméstico y algún cánido salvaje de la zona.
Y es que, el curioso animal parecía y ladraba como un perro, pero presentaba orejas largas, puntiagudas y parecidas a las de un zorro, además de que trepaba por los arbustos. Al alimentarlo, los expertos se dieron cuenta que rechazaba la comida común para perros, para preferir comer ratas.
Por ello, un grupo de genetistas realizó una serie de estudios mediante los que determinaron que “Dogxi”, como fue bautizado el ejemplar, efectivamente era la cruza de un perro y un zorro de las Pampas.
¿De dónde vino el perro-zorro?
Los especialistas sugieren que esta hibridación se debe a las alteraciones medioambientales del entorno, pues la zona donde habita el zorro de las pampas sufre de una pérdida de hábitat y un desarrollo generalizados.
Otro factor, según Bruna Szunwelski, coautora del estudio de Kretschmer, podrían ser los perros abandonados.
[TE PODRÍA INTERESAR: Lo llaman “Run run”: la historia del zorro criado como perro que con su escape causó revuelo en Perú]
¿Cómo fue posible determinar la mezcla de especies del perro híbrido de Brasil?
Para determinar si “Dogxi” era un perro híbrido, los investigadores brasileños contactaron a los genetistas Thales Renato Ochotorena de Freitas y Rafael Kretschmer, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Los expertos determinaron que el perro localizado era en realidad un perro híbrido. Un fruto de la mezcla de un zorro de las pampas y un perro.
El primer paso para confirmar la posibilidad de que “Dogxi” fuera un híbrido fue determinar el número de cromosomas de sus células. Tenía 76 en total, una pista que los científicos podían utilizar para determinar su especie, ya que una misma especie suele tener un número fijo de cromosomas.
Kays, biólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, dijo aunque la hibridación entre especies es bien conocida entre animales más emparentados, como perros y lobos. El perro doméstico y el zorro de las Pampas (Lycalopex gymnocerus) pertenecen a “dos géneros separados por 6,7 millones de años”.
Los científicos razonaron entonces que, dado que un perro doméstico tiene 39 cromosomas y un zorro de las Pampas 37, los 76 cromosomas resultantes hallados en “Dogxi” podrían indicar “la primera prueba de la hibridación”, afirmó Kretschmer.
A continuación, los genetistas examinaron el ADN mitocondrial de “Dogxi” (los cromosomas heredados exclusivamente de su madre) y determinaron que procedían de una zorra de las Pampas. Después examinaron el ADN nuclear, que contiene información cromosómica de ambos progenitores, y hallaron una mezcla de perro y zorro de las Pampas.
Aunque se informó de que estaba sano cuando fue trasladado al centro estatal de animales en noviembre de 2021, “Dogxim” murió en marzo de 2023 por causas aún no determinadas. Según un comunicado de SEMA, la Secretaría de Medio Ambiente e Infraestructuras de Brasil, la muerte del animal está siendo investigada por el Estado.