Un nuevo estudio juntó a 32 pares de personas con un fuerte parecido entre sí a pesar de no estar emparentadas y vivir en diferentes partes del mundo. Los resultados demostraron que, en realidad, su similitud facial está asociada a variantes compartidas en el ADN. ¿Alguna vez has sentido que tienes un doble exacto?
El estudio publicado en Cell Reports y liderado por Manel Esteller, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras en Barcelona, se basó en un proyecto fotográfico del artista canadiense François Brunelle. La serie de fotografías, I’m not a look-alike!, se inspiró en el descubrimiento de su propio doble, el actor inglés Rowan Atkinson.
- Te podría interesar: Pruebas de ADN para perros, ¿por qué están de moda en Estados Unidos?
¿Por qué podrías tener un doble que comparte tu ADN?
De acuerdo con las investigaciones, las personas que se parecen, pero que no están emparentadas directamente, parecen tener similitudes genéticas. En general, los resultados revelaron que estos individuos comparten genotipos similares y son similares en sus epigenomas, pero sus microbiomas son diferentes
- Epigenomas: Las experiencias vividas, y las de nuestros antepasados, influyen en los genes que se activan o desactivan.
- Microbioma: Nuestro “copiloto microscópico” formado por bacterias, hongos y virus, también está influenciado por nuestro entorno.
Con base en las 32 fotos de parejas idénticas, los investigadores determinaron una medida objetiva del parecido de las parejas utilizando tres algoritmos de reconocimiento facial diferentes. Los tres algoritmos agruparon a la mitad de los “dobles”. El análisis genético reveló que nueve de estos 16 pares se agruparon juntos. ¿Son dobles?
¡No sólo son parecidos físicamente!
Los resultados de los 16 pares compatibles revelaron que las parejas no sólo son prácticamente idénticas físicamente, sino que también comparten rasgos psicológicos y de personalidad. En general, las parejas de desconocidos compartían las siguientes características:
Similitudes físicas | Similitudes psicológicas |
– Estructura de la nariz – Forma de los pómulos – Forma de los labios – Peso – Altura | – Tabaquismo – Nivel educativo – Estilo de vida – Rasgos de comportamiento |
“Proporcionamos una visión única de las características moleculares que influyen potencialmente en la construcción del rostro humano (…) Sugerimos que estos mismos determinantes se correlacionan con los atributos físicos y de comportamiento que constituyen a los seres humanos”.
Manuel Esteller
En conjunto, los resultados sugieren que la variación genética compartida no sólo se relaciona con una apariencia física similar, sino que también puede influir en los hábitos y comportamientos comunes. “Estas personas se parecen realmente porque comparten partes importantes del genoma, o de la secuencia de ADN“, concluyó.
¿Qué beneficios podría tener esta investigación?
Esteller tiene la esperanza de que los hallazgos del estudio ayuden a los médicos a diagnosticar padecimientos en el futuro. Si las personas con un “doble” tienen genes lo suficientemente similares como para parecerse, también podrían ser susceptibles a padecer ciertas enfermedades.
El científico también sugirió que podría haber vínculos entre los rasgos faciales y los patrones de comportamiento, y que los hallazgos del estudio algún día podrían ayudar a la ciencia forense al proporcionar una visión de los rostros de los sospechosos de delitos conocidos solo por las muestras de ADN.
¿Qué pasa cuando un doble conoce al otro?
Charlie Chasen y Michael Malone se conocieron en Atlanta en 1997, cuando Malone actuó como cantante invitado en la banda de Chasen. Rápidamente se hicieron amigos, pero no se dieron cuenta de algo que otras personas notaron de inmediato: Chasen y Malone podrían pasar por dobles exactos. Esto los llevó a participar en el proyecto del fotógrafo canadiense.
Los sujetos son amigos desde hace 25 años; cuando Chasen se casó la semana pasada, Malone fue la primera persona a la que llamó. Aunque no todos los que tienen un ADN similar comparten ese vínculo, Malone dijo que veía el proyecto fotográfico de Brunelle como “otra forma de conectarnos a todos en la raza humana”.