Pasar demasiado tiempo juntos genera momentos tensos no solo con la pareja sino con cualquier otro familiar, por ello la Universidad de Harvard ofrece una serie de pasos para llevarse bien en tiempos del COVID-19 y así evitar llegar a trámites como el divorcio.
“Debido a la pandemia, estamos paralizados con la gente, pero no estamos destinados a estar en el mismo espacio todo el día”, dice el Dr. Robert Waldinger, psiquiatra del Hospital General de Massachusetts afiliado a Harvard.
Pasos para llevarse bien con la pareja y la familia durante la pandemia de COVID-19
El especialista explicó que mantener la paz comienza con la comprensión y algunas reglas pueden ayudar a las parejas a no llegar al divorcio u otros conflictos.
Trabaja la tolerancia. “Cuando alguien te critique, toma un respiro y recuerda que ellos, como tú, están bajo más estrés de lo normal”, aconseja el Dr. Waldinger.
Busca un espacio. Encuentra un lugar donde puedas tomarte un tiempo, ya sea en otra habitación o en un lugar seguro fuera de la casa.
Establece límites con tu pareja o familia. Acuerda los momentos en que pueden estar juntos y los momentos en los que pueden estar separados.
“Tal vez se reúnan para el almuerzo y la cena, pero vayan por caminos separados”, sugiere el Dr. Waldinger.
Deja ir las expectativas. “Si nos enojamos el uno con el otro, no significa que haya algo mal en la relación, dice el Dr. Waldinger. “Y recuerda, nadie está feliz todo el tiempo, y eso no es un problema”.
Mejora la comunicacion. Utiliza frases con “yo”. “Encuentra formas de comunicarte que no acusen o critiquen a los demás. Simplemente plantea un problema y pide ayuda para resolverlo”, dice el Dr. Waldinger.
“Por ejemplo, si te molesta que la persona que debía lavar los platos no hizo la tarea que le correspondía, puedes decir; ‘no sé si los vas a lavar o si debo hacerlo yo’. Eso conduce a mejores resultados que los insultos”.
Habla sobre lo que te molesta. Cuando una persona se molesta porque la otra hizo algo trivial, en realidad es solo la punta del iceberg.
“El iceberg puede ser un sentimiento tácito de que no te escuchan cuando le pides a alguien que haga algo o que a la otra persona no le importa”, explica el Dr. Waldinger. “Cuando puedas busca el momento de hablar sobre lo que es realmente importante”.
Busca perspectiva. Tienes la sabiduría de saber que la vida puede ser corta. “Eso puede poner las cosas en perspectiva. ¿De verdad quieres discutir sobre quién lava los platos? ¿Vale la pena enojarse?”, pregunta el Dr. Waldinger.
Las relaciones tienen beneficios en la salud
La relaciones sanas son buenas para la salud, dice el experto de Harvard.
“Alivian el estrés que se traduce en procesos corporales como la inflamación crónica, que puede afectar el sistema cardiovascular, las articulaciones y el cerebro”.
Dr. Robert Waldinger
“Cuando miramos hacia atrás para ver cómo la gente atravesó la crisis de la Segunda Guerra Mundial, la gente dijo de manera uniforme que la clave eran sus relaciones. Eso es algo en lo que deberíamos pensar hoy”.
Divorcio en México
Durante 2020, las cifras de divorcios en México arrojaron que Campeche, Sinaloa y Nuevo León son los estados con las tasas de divorcios más elevadas, mientras que de 160 mil parejas que se separaron en el país, la mayoría fue por pleito, según cifras que dio a conocer el Inegi.
Los datos del matrimonio en México revelaron que durante 2019, la mayoría de los mexicanos que decidieron comprometerse terminaron con un final feliz, sin embargo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en dicho año, hubo 504 mil 923 matrimonios; pero por cada 100 casamientos ocurrieron 31.7 divorcios.
Según el conteo publicado por el instituto, se registraron 160 mil 107 divorcios, de los cuales: 14 mil 402 se resolvieron vía administrativa, es decir en común acuerdo del novio y la novia, mientras que 145 mil 705 recurrieron a la vía judicial y mediante abogados.