Saber cómo abordar una separación o divorcio para afectar a los niños lo menos posible, es de suma importancia para su sano desarrollo, aseguran expertos. Aquí te decimos cómo ayudar a los menores durante este proceso.
¿Cómo apoyar a los niños durante un divorcio?
A pesar de lo duro que puede ser un divorcio para los niños, existen una serie de pautas que pueden servir para ayudar a los pequeños durante este proceso, aseguran expertos de Educación Inicial de Fundación Carlos Slim.
Algunas de ellas son:
- Comunicación
Es necesario comunicar con anticipación a los niños la decisión de la separación, ya que esto servirá para que puedan expresar lo que sienten en presencia de ambos padres en un ambiente seguro y de confianza.
- Sentimientos:
Generalmente a los niños se les dificulta comprender lo que sienten, por lo que necesitan ayuda para que la experiencia que viven sea traducida en palabras, y puedan expresarse adecuadamente.
También es importante encontrar espacios para descargar las emociones y lo que genera el proceso, sin hacer responsables a los niños de lo que está pasando.
- Seguridad
Hablar de aspectos como cuándo van a estar con su papá y mamá, les ayuda a enfrentar el miedo que se activa con la separación de perderlos o no volver a verlos.
- Organización
Explicar cómo se van a organizar de ahora en adelante y delimitar los tiempos de convivencia con cada progenitor ayuda a los niños a ganar confianza.
- Acuerdos
Establecer y cumplir estos acuerdos permite que los niños programar sus actividades y aceptar con menos resistencia los cambios.
- No conflictos y peleas
Los adultos deben mantener conflictos, peleas y conversaciones sobre temas legales fuera de la escucha de los niños.
- Conservar rutinas
Se deben evitar los cambios repentinos como cambiarlos de escuela o quitarles actividades recreativas con sus amigos y familia.
¿Cómo llevar un divorcio o separación de forma responsable?
Para que la separación afecte lo menos posible a los menores, se deben considerar algunos aspectos sobre como llevar el proceso de divorcio, por ejemplo:
- Bienestar
Lo más importante en una separación es anteponer el bienestar de los niños por encima de las emociones que los adultos experimenten.
- Abordar el divorcio de manera responsable y cuidadosa
Hacer las cosas de forma responsable y cuidadosa, permitirá a los adultos aprender nuevos modelos de relación con sus hijos así como también con el excónyuge, esto ofrece, según los especialistas, la oportunidad de ser mejores padres.
- Ofrecer afecto, pertenencia y respeto
Los padres deben ayudar a los niños a sentir afecto, pertenencia y respeto hacia sus nuevos hogares, con la confianza de saber que cuentan con sus padres de manera incondicional.
- Sanidad emocional
Es de suma importancia que ambos padres estén sanos emocionalmente, ya que esto les permitirá considerar que los niños no son depositarios de frustraciones o mediadores de desacuerdo; por lo que será importante mantener en privado las diferencias que surjan por la separación.
- Mantener el rol de padres
El hecho de que ya no sean una pareja no significa que renuncien al rol que les corresponde. Si los padres logran trabajar en equipo sus hijos podrán sobrellevar este proceso de una mejor manera, asegura Educación Inicial.
¿Cómo hacerle frente a una separación?
Las separaciones tienen repercusiones emocionales en ambos miembros de la pareja por ello se recomienda:
- Vivir el duelo
- Reencontrarse consigo mismo
- Apoyarse en las redes de apoyo personales
- Compartir tiempo de esparcimiento con los hijos
- Retomar buenos hábitos
- Reelaborar el proyecto de vida
- Buscar apoyo psicológico
¿Cómo afecta un divorcio a los niños?
El divorcio es una ruptura genera cambios importantes dentro del núcleo familiar, los cuales conllevan sentimientos mezclados que pueden generar angustia, frustración y confusión en cada uno de los integrantes, pero sobre todo en los niños pequeños ya que aún no son lo suficientemente maduros para expresar lo que les pasa.
Los expertos también señalan la importancia que tiene para los pequeños contar con ambos padres ya que de ello dependerá su sano desarrollo tanto a nivel físico, emocional y social; así como también marcarán la pauta para conformar su identidad y personalidad.
De ahí la importancia de que los adultos actúen de forma responsable y estén al pendiente del proceso que viven los hijos durante esta situación.