“Los dinosaurios nunca desaparecieron realmente de la Tierra”, eso es lo que demuestra la nueva exposición sobre dinosaurios que ofrece el museo Universum de la UNAM, en colaboración con instituciones de talla internacional: “Dinosaurios entre nosotros”. Y es que, de acuerdo con los especialistas, aunque la mayoría de los dinosaurios se extinguieron, “su legado evolutivo sigue vivo en la actualidad a través de las aves“.
Norma Curado, curadora de la exposición “Dinosaurios entre nosotros”, aseguró que filogenéticamente las aves son los parientes más cercanos a los dinosaurios. De acuerdo con la experta, esto se debe a que estos animales se dividen en dos grandes grupos: los dinosaurios cadera de ave y los dinosaurios cadera de reptil, siendo los primeros los organismos que resistieron a la extinción provocada por el meteorito que impactó la Tierra en Yucatán, y que derivaron con la evolución en las actuales aves.
Es por ello, que Curado aseguró que, esta exhibición tiene la intención de cambiar las ideas erróneas que se tienen acerca de los dinosaurios, ya que, se ha creído que estos animales “son color sepia, verdes, tipo Godzilla, sin plumas, sin colores y en un ambiente plano. Pero no, tenemos que cambiar todo eso, nuestros dinosaurios actuales tienen todo un contexto y son ricos colores olores sonidos y eso es lo que queremos invitarles a ver”.
“Nos fascina el tema hablar de dinosaurios, siempre es impresionante. Siempre pensamos que los dinosaurios se extinguieron con esa famosa meteorito que además cayó en Mérida, pero no es así hubo una línea que logró sobrevivir y que sigue hasta ahora entre nosotros nada más que con un grupo llamado diferente que son las aves, entonces ahora siguen conviviendo con nosotros, por ejemplo, todos los días te desayunas un dinosaurio. Y en esta exposición les estamos mostrando, cómo es que esos dinosaurios tan grandes se convirtieron en lo que conocemos ahora como grupo de aves”.
Norma Curado, curadora de la exposición
La exposición “Dinosaurios entre nosotros” busca mostrar la conexión ininterrumpida entre los dinosaurios que dominaron el planeta durante unos 170 millones de años y las aves modernas, tales como las gallinas, las avestruces, los colibríes o las guacamayas y águilas.
“Dinosaurios entre nosotros”: horarios, costos y ubicación
- ¿Cuándo? Del 8 de diciembre de 2023 al 7 de diciembre de 2024
- ¿A qué hora? miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas
- ¿Costo? Entrada general $90.00. Niños, estudiantes, maestros, miembros INAPAM, trabajadores y exalumnos de la UNAM con credencial vigente $80.00. Niños menores de 2 años no pagan boleto.
- ¿En dónde? Universum Museo de las Ciencias de la UNAM
- Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México.
- ¿Cómo llegar?
Recorrido por la exposición”Dinosaurios entre nosotros”, ¿cómo luce la exhibición?
La exposición “Dinosaurios entre nosotros” que se presenta en el museo Universum se compone de cuatro secciones:
- Nidos, huevos y crías
- Huesos, picos y garras
- Plumas y vuelo
- La nueva era de los dinosaurios
“En esta exposición lo que van a encontrar es justo todas las evidencias científicas que tenemos de por qué ese grupo de dinosaurios pudo sobrevivir, cuáles fueron las cosas que fueron cambiando durante su larga vida y fueron encontrándose del grupos que se fueron sumando para hacer lo que ahora conocemos como aves“, indicó Curado en entrevista con Unotv.com.
“Lo más increíble [de la exposición] es que los dinosaurios eran de colores tenían plumas y además cuidaban a sus hijos. Eso creo que eso es algo interesante”.
Norma Curado, curadora de la exposición
La exposición fue organizada por el American Museum of Natural History en Nueva York con el apoyo del North Museum of Nature and Science, Estados Unidos; el Philip J. Currie Museum, Canadá; el Museo de Ciencias, Universidad de Navarra, España y Universum Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta edición de “Dinosaurios entre nosotros” estuvo a cargo del doctor Akinobu Watanabe, investigador asociado del American Museum of Natural History y es una adaptación de una exposición original del Museo al que representa, la cual tuvo el mismo nombre y estuvo a cargo de Mark Norell, curador emérito del Departamento de Paleontología.